Público
Público

Juan Carlos I Móstoles rechaza cambiar el nombre de la Universidad y el Hospital Rey Juan Carlos

El Ayuntamiento de Móstoles también ha rechazado en el Pleno municipal la propuesta de Podemos que solicitaba la retirada de la medalla de honor concedida al rey emérito.

Fachada del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. / Europa Press / Archivo
Fachada del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. / Europa Press / Archivo

público/efe

Desde que salieron a la luz los escándalos de la Familia Real y la huida del rey emérito del país, muchas ciudades han eliminado el nombre de Juan Carlos I de sus calles y edificios, y Móstoles también queía eliminar los honores al rey.

Los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos piden la eliminación del nombre del rey emérito de su universidad desde abril, cuando recogieron un total de 50.226 firmas. Estudiantes, docentes y trabajadores han hecho varias recogidas de firmas para el cambio de nombre de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigidas al rector y a los que también se sumaron Más Madrid que pidieron renombrar la universidad y el hospital del municipio. 

El Ayuntamiento de Móstoles ha rechazado este jueves en el Pleno municipal la propuesta de Más Madrid de solicitar la retirada del nombre del Rey Juan Carlos al Hospital y a la Universidad situados en la localidad, y sustituirlo por el nombre de Margarita Salas, "una mujer española reconocida mundialmente".

La propuesta, que ha sido finalmente rechazada por el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox, y la abstención del PSOE, perseguía instar a las administraciones correspondientes a que retiraran el nombre del rey emérito de estas instituciones y fuera a su vez sustituido por el de la científica española.

En el primero de los casos, el de la Universidad, la moción rechazada proponía elevar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, al Ministerio de Universidades y al Rectorado, la petición de cambio de nombre; mientras que en el segundo caso, el del hospital, la moción solicitaba el mismo cambio al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Más Madrid lanzó esta solicitud nada más conocerse el 4 de agosto pasado que el rey emérito había decidido abandonar España ante la repercusión de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada y para facilitar a su hijo, Felipe VI, la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones".

"No podemos seguir rindiendo homenaje a semejantes conductas, y mucho menos por medio de estas dos instituciones de nuestra ciudad", ha insistido el portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, quien cree que también es "una oportunidad perfecta para rendir homenaje a Margarita Salas".

La edil Rebeca Prieto señala que los cambios de nombre supondrían "una inversión muy importante"

Sin embargo, la edil de Presidencia, Rebeca Prieto (PSOE), ha señalado que estos cambios de nombre supondrían "una inversión muy importante", por lo que consideran que, con la actual crisis sanitaria y económica a causa de la covid-19, creen que hay que "centrar los recursos en otras cuestiones más necesarias".

Prieto ha insistido en que, aunque lo que se ha ido conociendo sobre las propiedades del rey emérito "no les gusta", el rey Juan Carlos "contribuyó a la democracia, la tolerancia y la igualdad en nuestro país", por lo que desde el PSOE "no contribuirán a generar más inestabilidad".

El portavoz adjunto del PP, Alberto Rodríguez de Rivera, también ha rechazado esta propuesta ya que considera que lo que persigue es "continuar socavando el régimen del 78, desde su corazón, que es la monarquía parlamentaria como forma de estado", insistiendo en que "nadie ha declarado investigado o imputado al rey emérito".

En la misma línea, el edil de Ciudadanos, Julio Rodríguez, ha coincidido en su rechazo en la moción, reiterando que "el rey Juan Carlos aún no está condenado por nada", por lo que hay que "esperar a ver como se desenvuelven los acontecimientos", ya que "ahora mismo es prematuro y está fuera de lugar".

También el portavoz de Vox, Israel Díaz, ha mostrado su total rechazo a esta iniciativa, reprochando a los partidos de la izquierda que traigan esta moción a debate cuando nos vemos envueltos "en medio de una crisis sanitaria y económica" como la que ha provocado el coronavirus.

Rechaza retirar la medalla de la ciudad al rey emérito

Por su parte, Podemos que también ha llevado otra moción para retirar la medalla de honor de la ciudad concedida al rey Juan Carlos en abril de 2008, ha sido la única formación que ha respaldado la iniciativa de Más Madrid, insistiendo en que "el modelo de gobierno monárquico en España está agotado

El Ayuntamiento de Móstoles también ha rechazado en el Pleno municipal la propuesta de Podemos que solicitaba la retirada de la medalla de honor concedida al rey emérito con la abstención del PSOE y el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

En su propuesta, que solo ha contado con el apoyo de Más Madrid, Podemos insistía en que esta distinción "sólo la deben ostentar personas que hayan demostrado una gran ejemplaridad en su vida y que por ello sean susceptibles de ser un ejemplo", algo que entienden no se cumple en la figura del rey emérito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias