Público
Público

Juan Carlos I Más Madrid pide cambiar el nombre de la Universidad Rey Juan Carlos

El grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley para que se debata en la Asamblea de Madrid. 

Fachada exterior del campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press / Archivo
Fachada exterior del campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press / Archivo

público

Los escándalos de la Familia Real y la huida del rey emérito del país, han provocado el cambio de nombre de muchas calles, edificios y la retirada de honores a Juan Carlos I

Entre ellos los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos han pedido un cambio de nombre de este centro. En abril una asamblea de estudiantes del campus de Vicálvaro iniciaron una recogida de firmas debido a "los constantes escándalos de la Familia Real" que ha alcanzado las 50.226 firmas.

Estudiantes, docentes y trabajadores han hecho varias recogidas de firmas para el cambio de nombre de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigidas al rector. 

"Le rogamos, que por respeto a todas estas personas y al país que financia nuestra universidad, inicie cuanto antes el proceso para renovar su nombre", reclaman los estudiantes en una recogida de firmas en change.org.

Más Madrid pide que se debata el cambio de nombre

Por otro lado, el grupo Más Madrid Ganar Móstoles pidió que se elimine el nombre de Juan Carlos I tanto de la universidad, como del hospital, ambos situados en la localidad. Y desde el grupo parlamentario se ha presentado una proposición no de ley para que se debata en el Pleno de la Asamblea.

Más Madrid propone el debate por "las sucesivas informaciones publicadas sobre el patrimonio y la forma de obtenerlo del rey emérito Juan Carlos I, así como su reciente marcha de España". 

La universidad pública ha sufrido graves desprestigios durante los últimos años, por escándalos de másters irregulares y falsificación de documentos que afectaron a gobernantes madrileños y a cargos políticos nacionales.

Además, Más Madrid argumenta que el nombre del centro se pudo hacer en su momento como una forma de servilismo cortesano, pero que al rey emérito no se le conoce por un "especial vínculo con la defensa del conocimiento, la innovación científica, el esfuerzo académico o la cultura" por lo que llamarla Rey Juan Carlos "en ningún caso es un reconocimiento a los valores que deben imperar en una institución universitaria".

Por lo que el grupo parlamentario pide el cambio de nombre para que esta institución muestre "decoro, respeto a la academia, defensa de la educación pública y voluntad de transmitir el mejor de los ejemplos a las futuras generaciones". 

Más noticias de Política y Sociedad