Público
Público

El exalcalde de El Ejido Juan Enciso, condenado a cinco años de prisión por el 'caso Poniente'

La Audiencia de Almería calcula que el Ayuntamiento de esta localidad sufrió pérdidas de 58,8 millones de euros a causa de esta trama de corrupción política y empresarial.

El ex alcalde de Elegido, Juan Enciso, a la llegada a el macrojuicio del caso 'Poniente' en Almería a  a 12 de enero del 2021
El ex alcalde de Elegido, Juan Enciso, a la llegada a el macrojuicio del caso 'Poniente' en Almería a a 12 de enero del 2021- Rafael González-EFE

La Audiencia de Almería ha condenado a Juan Enciso, exalcalde de El Ejido, a cinco años y tres meses de prisión por su participación en el caso Poniente, la  trama de corrupción empresarial y política vinculada al Ayuntamiento de esta localidad almeriense. El fallo del tribunal imputa a Enciso, que gobernó en la ciudad de 1991 a 2011, cargos por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

En total, el Tribunal ha condenado a 32 de los 47 acusados por la trama. Entre ellos, al exinterventor municipal de El Ejido José Alemán, sobre quien caen penas de siete años y medio de cárcel y una multa de 2,6 millones de euros por malversación y cohecho. 

Durante el proceso se han juzgado un total de 380 delitos cometidos entre los años 1999 y 2009, periodo en el que el tribunal estima que el municipio sufrió pérdidas de 58,8 millones de euros. La sentencia, que todavía puede ser reclamada ante el Supremo, llega 16 años después del grupo político IU-Los Verdes interpusiera una denuncia por corrupción. 

A pesar de que los magistrados han aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ninguno de los acusados ha sido sentenciado por los delitos contra la Hacienda pública. Desde el Tribunal se alega que "ninguno de los encausados fueron interrogados en las declaraciones que prestaron en el Juzgado de Instrucción" por este motivo.

Sobrefacturaciones como mecanismo de la trama

El Tribunal estipula que durante el gobierno de Enciso la empresa público privada de servicios municipales ElSur cobró mediante subcontrataciones precios "abusivos en relación con los servicios prestados al Ayuntamiento del El Ejido". Para poder hacerse una idea, la sentencia declara que la previsión de gastos para las tareas  encargadas a la empresa, como conservación del pavimento o de zonas verdes, entre el periodo de 1996 a 2008 era de 47,9 millones de euros. Finalmente, las cifras se multiplicaron hasta 3,5 veces alcanzando los 171,6 millones

El mecanismo utilizado en la trama para justificar este canon fue la sobrefacturación a ElSur por las empresas subcontratadas de los distintos grupos implicados y la facturación emitida por su socio mayoritario, el grupo Abengoa que participaba en un 70% de la empresa, siendo el 30% restante del Ayuntamiento. A partir del 23 de diciembre de 2003, Agua y Gestión de Servicios Ambientales S.A, fue la principal accionista. 

La figura de Enciso

Enciso accedió a la alcaldía de El Ejido con el PP, para más tarde, ante su inminente expulsión, conformar el Partido de Almería (PAL) en 2005. Según estipula el fallo, Enciso, como alcalde y miembro del consejo de administración de ElSur, fue "perfecto conocedor" de las actividades ilícitas y de los entramados empresariales que se beneficiaban de la empresa mixta. 

Además, se remarca cómo Enciso y Alemán trabajaron en "connivencia" para permitir  y beneficiarse de "todas esas actividades ilegales que fueron consentidas por ambos acusados haciendo caso omiso de sus obligaciones de fiscalización y control de los fondos públicos del municipio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias