Público
Público

El juez absuelve al fotoperiodista Albert Garcia por falta de pruebas

La Fiscalía solicitaba el pago de una multa de 4.800 euros por un delito de resistencia y otro de lesiones leves. La Justicia cree que no hubo forcejeo entre el reportero gráfico y un agente de Policía: "Más bien es un agarrón".

El fotoperiodista Albert Garcia, a su llegada al juicio celebrado en Barcelona.
El fotoperiodista Albert Garcia, a su llegada al juicio celebrado en Barcelona. Thiago Prudencio / Europa Press

El titular del juzgado de lo penal número 8 de Barcelona ha absuelto al fotoperiodista Albert Garcia al concluir que hay "serias dudas" de que el reportero gráfico agrediese a un agente del Cuerpo Nacional de Policía en una de las manifestaciones convocadas tras la sentencia del procés en la Ciudad Condal.

El fotoperiodista siempre ha negado los hechos y ha tildado las acusaciones en su contra de falsas. Sin embargo, la Fiscalía pedía para él primero 18 meses de cárcel y 480 euros de multa, pero tras el juicio rebajó su petición al pago de una sanción de 4.800 euros. Ahora, según avanza El País, la Justicia da credibilidad al relato de Garcia y de otros testigos presenciales.

La sentencia señala que no existen "pruebas fehacientes" que acrediten ningún forcejeo entre el profesional de los medios de comunicación y un policía: "Más bien es un agarrón de un agente de la autoridad a una persona con el fin de proceder a su detención".

El juez cree que los vídeos del suceso arrojan "diferentes conclusiones según el espectador" y que en el más clarificador "se ve un desequilibrio del agente presuntamente lesionado y una posición defensiva del acusado", pero no un forcejeo. 

El juez cree que los vídeos del suceso arrojan "diferentes conclusiones según el espectador"

Del mismo modo, el escrito señala que el fotoperiodista no pudo causarle lesiones al agente y explica que no hubo parte médico ese día ni los posteriores que acreditasen un malestar por parte del policía.

Además, el miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado siguió trabajando: "El hecho de estar de alta, interviniendo en una situación tan compleja como la del procés, con la violencia existente, es ciertamente incompatible con una lesión", apunta el juez.

El reportero fue detenido el 18 de octubre de 2019, el día en que se produjo la que se bautizó como la batalla de Urquinaona. El juicio se produjo el pasado 14 de octubre con el malestar de la profesión como telón de fondo. Varias organizaciones de periodistas impulsaron un manifiesto en el que calificaron la actuación de la Justicia de "juicio a toda la profesión y ataque a la libertad de prensa". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias