Público
Público

El juez Andreu rehúsa incorporar los mails de Blesa a la causa de las preferentes

PUBLICO / AGENCIAS

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado incorporar los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a la causa en la que le investiga por 'idear' la emisión de participaciones preferentes, porque fueron obtenidos 'ilícitamente'.

En un auto, el magistrado señala que es 'palmaria la inviabilidad de establecer' una 'desconexión de antijuricidad' de esta prueba, ya que cualquier dato que se conociese a través de los correos electrónicos, que fueron anulados por la Audiencia Provincial de Madrid, 'generaría la nulidad subsiguiente de todo aquello que dicha información genere'.

Andreu, que rechaza así la petición que le realizó un particular representado por el despacho Jausas para que reclamara al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid estos documentos, afirma que 'no cabe rehabilitar una prueba declarada nula por vulneración de derecho fundamental' por medio de otras pruebas que 'tienen su origen o fuente precisamente en aquella primera actuación anulada'.

La Audiencia de Madrid había decretado en junio la nulidad de la providencia dictada por el juez Elpidio José Silva, en diciembre de 2012, para que se incorporara a la causa el contenido de los correos electrónicos de Blesa. La Audiencia consideró que se habían vulnerado el derecho de defensa de Blesa, así como la intimidad personal y el secreto de las comunicaciones.

El preferentista solicitó a la Audiencia Nacional incorporar en la causa los correos de Blesa al considerar que su correspondencia 'puede contener pruebas de la planificación llevada a cabo desde Caja Madrid para una capitalización de la entidad mediante la venta de preferentes'.

Los mails de Blesa revelan los favores que hizo a políticos durante su presidencia de Caja Madrid, la mediación de Aznar en negocios de ventas de armas y otros asuntos

Los llamados 'correos de Blesa' suman un total de 8.777 mensajes. Los e-mails conocidos hasta ahora abarcan las operaciones de Caja Madrid durante la presidencia de Blesa, los favores que hizo a políticos, entre ellos altos cargos del Partido Popular; la supuesta intermediación de José María Aznar y una empresa armamentística para la venta de armas Libia, Argelia o Rusia; las negociaciones para la compra sin control del Banco de Miami; sus otras negociaciones con José María Aznar e hijo para la compra de cuadros sobrevalorados; presuntas tarjetas de crédito para los consejeros con dinero negro incluido; regalos de botellas de vino calificadas de 'sublimes'...

El juez Silva tuvo acceso a todos los correos de Miguel Blesa cuando instruía el caso de Caja Madrid y ha reconocido en público que sólo han salido a la luz los menos importantes.

El magistrado Elpidio José Silva, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, fue apartado de la investigación de la compra sin control del City National Bank of Florida por 1.127 millones de dólares, unos 747 millones de euros, en noviembre de 2008. Más de la mitad es un supuesto sobreprecio.

El juez está a punto de ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Se enfrenta a 30 años de inhabilitación por los delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de justicia y contra la libertad individual, según el auto de apertura de juicio oral dictado por el TSJ de Madrid el pasado 22 de enero.

Elpidio José Silva ordenó el 16 de mayo el primer ingreso en prisión de Blesa, quien tardó menos de 24 horas en abandonar la cárcel al abonar la fianza de 2,5 millones de euros que se le había impuesto. El 5 de junio volvió a enviarlo a prisión, esta vez sin fianza, hasta que la Audiencia de Madrid anuló la causa abierta contra él.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias