Público
Público

Un juez tumba el plan del Ayuntamiento de Premià de Mar contra la ocupación al considerarlo un proceso de "limpieza residencial"

El magistrado sentencia que es competencia municipal la lucha contra la pobreza, la exclusión social o la falta de vivienda.

Ayuntamiento de Premià de Mar
Ayuntamiento de Premià de Mar. Web municipal

El Ayuntamiento de Premià de Mar había impulsado en 2020 unos criterios de empadronamiento que exigían a toda persona el título de propiedad o el contrato de alquiler de un inmueble para poder empadronarse en la localidad. Ahora, el titular del juzgado contencioso administrativo número 17 de Barcelona ha anulado la modificación por considerarla "reprobable, discriminatoria e injusta"

Para promover la norma, el Gobierno de la localidad se escudó en el fenómeno de la okupación, dejando fuera de cobertura a colectivos vulnerables, como las personas sin hogar o sin domicilio fijo. El titular insistió en que "si todos los ayuntamientos lo hicieran, no habría más solución que enviar a 'los indeseables' a una isla en medio del océano", según ha informado ACN.

De la misma forma, el juez ha recordado que es competencia municipal la lucha contra la pobreza, la exclusión social o la falta de vivienda. Es por ello que la sentencia reprocha al Ayuntamiento que se haya "olvidado" de la obligación de garantizar los derechos y recuerda que con un proceso de "limpieza residencial" no sólo se afecta a los okupas potencialmente conflictivos. En relación al resto de colectivos, el juez avisa de que da igual si viven en una vivienda o "bajo un puente" porque de un modo u otro "residen" en el municipio.

La respuesta de Premià de Mar

El alcalde de Premià de Mar, Rafa Navarro, afirma que el Gobierno de la localidad "acatará" la sentencia y no la recurrirá. Aún así consideran que la actuación del equipo de gobierno (JxCAt y PSC) era la adecuada: "Seguimos contra la ocupación de las propiedades de los vecinos". Navarro también reprocha al juez el "tono", las "descalificaciones" y la "literatura". 

En este sentido, el alcalde ha defendido la gestión del padrón durante el tiempo que han estado en vigor los criterios ahora anulados: "No se ha dejado de empadronar a nadie que lo ha necesitado". En concreto, durante este período Premià de Mar ha empadronado a 56 personas en riesgo de exclusión a través de Servicios Sociales, según datos facilitados por el Ayuntamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias