Público
Público

La jueza busca contradicciones en la comparecencia de Pujol en el Parlament

EFE

La juez de Barcelona que investiga el origen de la fortuna oculta de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha pedido el Parlament que le remita el acta de su comparecencia del pasado 26 de septiembre ante la Comisión de Asuntos Institucionales de la cámara catalana.

En una providencia, a que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha acordado reclamar al Parlament una copia del acta de dicha comparecencia, después de que así lo solicitara el fiscal Anticorrupción Fernando Luzón.

Jordi Pujol acudió el pasado 26 de septiembre al Parlament, a petición de todos los grupos y, tras recalcar que no era un 'político corrupto', insistió en que la fortuna que mantuvo oculta durante más de 30 años en el extranjero procede de una herencia de su padre.

La Fiscalía Anticorrupción argumenta que es de interés unir a la causa la copia de la comparecencia de Pujol, en la medida en que la misma 'tenía por objeto ampliar la información sobre el origen de los fondos' que el juzgado de Barcelona investiga.

En ese sentido, en su escrito el fiscal recuerda que, por el momento, la causa que instruye la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona 'se dirige contra Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola Lladós y tiene por objeto investigar la procedencia' de los fondos que la esposa del expresidente y tres de sus hijos regularizaron los días 7, 28 y 30 de julio de 2014.

'Tales fondos, conforme a los manifestado por Jordi Pujol Soley en una carta a los medios de comunicación de 25 de julio de 2014, tendrían su origen en una herencia de su padre, Florencia Pujol Brugal, y habrían permanecido en cuentas en el extranjero desde 1980', recuerda el fiscal para defender el interés de unir a la causa la comparecencia de Pujol.

Por otra parte, la Audiencia de Barcelona, que deberá decidir sobre la petición de archivo del 'caso Pujol' planteada por su defensa, ha designado al magistrado José Grau Gassó ponente de la causa.

La defensa de los Pujol, ejercida por los abogados Cristóbal Martell y Albert Carrillo, ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia de Barcelona, en el que mantiene que la denuncia presentada por Manos Limpias que dio origen a la causa judicial propone 'un escrutinio general, una investigación prospectiva' vetada por el Tribunal Constitucional.

Los letrados sostienen que en su carta de confesión el expresidente catalán se limitó a comunicar 'unos fondos dinerarios aflorados voluntariamente por sus titulares mediante regularización', de acuerdo con los cauces legalmente previstos.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción se opone al archivo de la investigación judicial, al considerar 'dudosa' la procedencia última de la fortuna de los Pujol, y observar 'lagunas y contradicciones' en las explicaciones que el expresidente catalán dio sobre su origen.

Tras la comparecencia de Pujol, Ciutadans presentó una denuncia ante la Fiscalía en la que pedía que se investigue el patrimonio de la familia del expresidente, al ver 'indicios de corrupción política' en el caso.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-escandalo-pujol-ha-sido-tapado-en-el-pasado-por-un-interes-politico

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias