Público
Público

Justicia admite que 27 localidades cuentan con juzgados de violencia sobre la mujer saturados, y siete de ellos, colapsados

Los juzgados de Córdoba, Murcia, Málaga, Almería, Vila-real (Castelló), Palma (Balears) y Alcalá de Henares (Madrid) soportan sobrecargas de trabajo de más de un 30%.

Una abogada vestida con toga y mascarilla entra a los Juzgados de lo Penal, Juzgados de Violencia sobre la mujer situados en la C/Albarracín, 31 de Madrid (España), durante la semana siete del estado de alarma, cuando la violencia doméstica sigue agravánd
Una abogada entra a los Juzgados de lo Penal y Juzgados de Violencia sobre la mujer situados en Madrid, el 27 de abril de 2020. Ricardo Rubio / Europa Press

En septiembre de 2018 el Ministerio de Justicia impulsó como experiencia piloto la agrupación en materia de violencia de género de tres partidos judiciales en Castelló para aligerar de carga de trabajo a los juzgados de instrucción o de primera instancia e instrucción que compatibilizaban allí la materia de violencia sobre la mujer con los asuntos propios de su jurisdicción. 

Así, se centralizó en el partido judicial de Vila-real los procedimientos sobre violencia machista que se producían en los partidos de Nules y Segorbe. De esta forma, el juzgado de violencia sobre la mujer de Vila-real da servicio a un total de 64 localidades, donde residen 219.818 personas. 

La conclusión del experimento cinco años después es que ese juzgado es el más saturado de todos los de su género en el País Valencià; y es uno de los siete que el Ministerio de Justicia reconoce con una sobrecarga de más del 30%, concretamente con un 158,3% de carga de trabajo. Asume la mitad de las denuncias por violencia machista que se producen en la provincia de Castelló. En concreto, en 2023, se interpusieron en el juzgado de Vila-real 514 denuncias, lo que supuso un 198% más que el año anterior.

El dato procede de la respuesta que el Gobierno ha remitido a la diputada de Izquierda Unida, englobada en el Grupo Plurinacional Sumar, Engracia Rivera, sobre los juzgados específicos de violencia sobre la mujer. 

Según la información que facilita el Ejecutivo, a la que ha podido acceder este diario, junto con el de Vila-real, los otros seis juzgados de violencia sobre la mujer colapsados son los de Córdoba, Murcia, Málaga, Almería, Palma (Illes Balears) y Alcalá de Henares (Madrid)

Se da la circunstancia de que otro de los juzgados que experimentó, en 2020, la agrupación en materia de violencia de género, el de Algeciras, que asumió los asuntos de los partidos judiciales gaditanos de la Línea de la Concepción y San Roque, está también sobrecargado, con un 126% de carga de trabajo, según Justicia. Es uno de los veinte que soporta una mayor carga de trabajo de la que debería. 

En estos momentos, hay un total de 121 juzgados de violencia sobre la mujer exclusivos, de los cuales 116 están constituidos y en
funcionamiento y el resto pendientes de que se establezca la fecha de su entrada en funcionamiento en materia de violencia de género, según informa el Ministerio de Justicia. Por otro lado, existen 328 juzgados
compatibles en materia de violencia de género
, es decir, que compatibilizan los asuntos de su jurisdicción con los relativos a violencia machista.

Un juzgado bis en Córdoba

El Juzgado de lo Penal 6 de Córdoba, que es un juzgado exclusivo para los procedimientos de violencia sobre la mujer, está señalando juicios a más de dos años vista. Las causas sobre la materia han aumentado significativamente y también las diligencias urgentes, que han pasado de 431 en 2020 a 558 en el tercer trimestre de 2023, según datos de la Fiscalía. El Ministerio de Justicia cifra en un 130% la carga de trabajo de este juzgado.

En junio del año pasado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) envió allí en comisión de servicios a una jueza, una letrada y tres funcionarios para aligerar la carga; se creó entonces un juzgado bis. 

Según la información de Justicia, el ministerio realiza un seguimiento de la evolución real de la carga de trabajo en todos los partidos judiciales y en el momento en que se aprecia un incremento significativo de la carga de trabajo, se procede a la creación de nuevos juzgados de violencia sobre la mujer, "siempre y cuando lo permitan las disponibilidades presupuestarias, no existan otras necesidades judiciales más urgentes que atender y esté recogido en las propuestas
anuales tanto del Consejo General del Poder Judicial como de la comunidad autónoma".

La alternativa a la creación de nuevos juzgados especializados son las agrupaciones de partidos judiciales, como se ha expuesto anteriormente. Esta posibilidad está contemplada en la propia ley orgánica del Poder Judicial y en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

La agrupación de partidos judiciales

En la agrupación de partidos judiciales para asumir los procedimientos de violencia contra la mujer, el ministerio asegura que se tiene en cuenta "la valoración de la carga de trabajo y la distancia
entre los distintos partidos judiciales", para así "alcanzar el equilibrio
entre el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado respecto de la víctima y la respuesta especializada que exige este tipo de procedimientos". 

Mientras el ministerio reconoce que la creación de juzgados de Violencia sobre la Mujer "siempre ha estado justificada por la evolución real de la carga de trabajo de estos", los sindicatos de funcionarios advierten de que la agrupación en materia de violencia de género debe ir acompañada de un incremento de medios materiales, que no siempre se cumple, indican desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). 

Este sindicato, mayoritario entre los funcionarios, viene alertando desde hace años que "la sobrecarga de asuntos de los juzgados que no realizan de manera exclusiva labores de violencia de género unida a la falta de personal, la falta de órganos judiciales especializados y la falta de unos verdaderos planes de formación del personal existente están lastrando la labor de los órganos judiciales a pesar del esfuerzo y dedicación de su personal". 

El Real Decreto de 15 de noviembre relativo a la creación de 70 unidades judiciales correspondientes a la programación de 2022 y de adecuación de la planta judicial materializó 12 nuevas agrupaciones en materia de violencia sobre la mujer. En concreto, en Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Valencià. 

Pero ha tenido que transcurrir más de un año para que arranquen algunos de estos nuevos juzgados, por ejemplo el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Toledo, que entrará en funcionamiento el próximo 31 de marzo y que asumirá los casos de los partidos judiciales de Illescas y Orgaz. Hasta ahora solo existía un juzgado específico sobre violencia de género en la comunidad, el juzgado de Albacete.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias