Público
Público

Medio ambiente La Justicia anula la ordenanza municipal de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

La medida fue aprobada por el Ayuntamiento el 20 de diciembre de 2019.

Cartell que avisa de l'entrada a la ZBE en una sortida de la ronda de Dalt.
Cartel que avisa de la entrada en la ZBE en una salida a la ronda de Dalt. ACN

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anula la ordenanza municipal de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que el Ayuntamiento aprobó el 20 diciembre del 2019. La ZBE era una medida que restringía en Barcelona la circulación de ciertos vehículos contaminantes.

De esta manera, el TSJC resuelve a favor de los recursos presentados por las organizaciones de Asociación Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias, el Gremio Provincial de Talleres de Reparación y Mantenimiento de Vehículos de Barcelona, la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV) o la Asociación de Empresarios de Transporte Discrecional de Cataluña (AUDICA), entre otras entidades.

El TSJC anula esta ordenanza municipal alegando que la medida presentaba deficiencias en su elaboración, por la falta de informes determinantes y por ser excesivo en el ámbito geográfico de aplicación y en el tipo de coches excluidos.

ZBE para municipios de más de 50.000 personas

El pasado 21 de mayo de 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó la ley de cambio climático y transición energética por el cual todas aquellos municipios con más de 50.000 personas deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones antes de que finalice el 2022.

Esta ley quería dar cobertura legal a los ayuntamientos españoles para que tuvieran un mayor margen de actuación. De esta manera, los municipios podrían exigir un pago por circular dentro de la ZBE o prohibir el acceso de ciertos vehículos. Con todo ello, se busca paliar los altos niveles de emisiones en las ciudades españolas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias