Público
Público

'Kichi': "Hasta Hacienda reconoce que los ayuntamientos del cambio hacen los deberes"

José María González, alcalde de Cádiz, presume ante el Ministerio que aún dirige Cristóbal Montoro de la reducción de 10,3 millones de euros de la deuda local, lograda a pesar de los palos en las ruedas y del "papel disruptivo" de la oposición que lidera el PP.

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', en la redacción de 'Público'.

MADRID.- Ni pretenden destruir la democracia occidental, como auguraba Esperanza Aguirre, ni han llevado a la bancarrota las ciudades que gestionan desde el 24-M.
José María González Kichi, alcalde de Cádiz, aseguraba este lunes a Público que las alcaldías del cambio han logrado recortar gastos superfluos en Madrid, Barcelona o Ferrol, además de en la ciudad que hoy gobierna.

Durante la mañana, González se reunió con representantes del Ministerio de Hacienda, y sacó pecho porque Cádiz haya logrado recortar su deuda en 10,3 millones de euros, por la reducción del periodo de pago a proveedores y por la eliminación de partidas de "propaganda y autobombo" de la anterior corporación del PP. "Se están haciendo los deberes en este sentido, y ha sido bien valorado hasta por el Ministerio, que ha reconocido que la gestión del Ayuntamiento de Cádiz ha cambiado radicalmente", sostenía. "Con los números por delante les hemos demostrado que la gestión del Ayuntamiento ha cambiado, que en siete meses hemos reducido el endeudamiento del 140% en 20 puntos".

El encuentro con el departamento del ministro en funciones, Cristóbal Montoro, ha tenido lugar a petición del Consistorio tras cuatro meses de espera, en respuesta a la misiva remitida por Hacienda que amenazaba con cortar la financiación a Cádiz por su elevado endeudamiento, a pesar de que el gabinete de González llevaba menos de tres meses en el cargo.

Sin embargo, el tono crispado del Ministerio ha dado paso a la "predisposición", "cercanía y voluntad de entendimiento" en el primer encuentro entre el gabinete de González y el equipo del ministro en funciones. "La cooperación institucional es indispensable" afirma Kichi, que espera volver a reunirse con Hacienda antes de julio, cuando prevé "que la situación será todavía mejor".

Después de que el Consistorio diera a conocer esta reducción de la deuda municipal, la oposición que lidera el PP les acusó de falsear esta cifra, pero, en palabras del alcalde, "el ruido se disipó con la presentación de un informe de la Tesorería del Ayuntamiento que aseveraba que la cantidad era correcta". El edil, miembro de Podemos y líder de Por Cádiz sí se puede, ha criticado en varias ocasiones la labor de oposición de una fuerza que llevaba dos décadas gobernando la ciudad, y que a su juicio está desempeñando un papel "bastante disruptivo".

Vacaciones pagadas por el Consistorio para un alto cargo de Hacienda

Se da la circunstancia de que una de las integrantes de la delegación que ha recibido este lunes al alcalde gaditano es Rosana Navarro Heras, secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio, que en 2015 disfrutó de varias noches pagadas en un hotel de cuatro estrellas durante el carnaval de Cádiz, con cargo a los presupuestos que entonces administraba Teófila Martínez, exalcaldesa del PP.

Según han publicado distintos medios Navarro se alojó en el Tryp Cádiz La Caleta entre el 12 y el 15 de febrero de ese año por un importe de 480 euros. Las maltrechas arcas públicas gaditanas también sirvieron para pagar la estancia de la extitular del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Ana Botella, María Dolores Navarro, que conllevó el mismo gasto.

Para González y su equipo, estos son ejemplos de lo que quieren evitar: la falta de transparencia en la gestión y el recurso a los fondos públicos como si de pólvora del rey se tratase.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias