Público
Público

Les Corts Valencianes dan el primer paso para el retorno de Canal Nou 

La norma que ahora se va a tramitar señala que Les Corts presentarán en seis meses una ley con el modelo de la nueva RTVV, y mientras tanto el Consell podrá acordar la recuperación "provisional o en pruebas" de la señal de RTVV

Imagen de archivo de una manifestación contra el cierre de Canal 9. (EFE)

EFE

VALENCIA.- Les Corts han dado este jueves el primer paso para revertir el cierre de Radiotelevisión Valenciana, del que en un mes se cumplen dos años, al haber tramitado, con la abstención del PP y de Ciudadanos, una proposición de ley para recuperar el servicio público de radiotelevisión autonómico.

En la votación de la iniciativa, presentado de manera conjunta por socialistas, Compromís y Podemos, han participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mònica Oltra, cuyo Consell ha apoyado la tramitación de un texto que a su juicio permitirá poner "los cimientos para levantar" una nueva RTVV.

Ciudadanos había anunciado el voto el contra de la propuesta, al considerar que no garantizaba que hubiera una nueva RTVV sostenible y despolitizada, pero finalmente se ha abstenido porque, según han asegurado, ha obtenido el compromiso de Podemos de limitar o eliminar del texto la posibilidad de que haya emisiones en pruebas.

La norma que ahora se va a tramitar señala que Les Corts presentarán en seis meses una ley con el modelo de la nueva RTVV

La norma que ahora se va a tramitar señala que Les Corts presentarán en seis meses una ley con el modelo de la nueva RTVV, y mientras tanto el Consell podrá acordar la recuperación "provisional o en pruebas" de la señal, para lo que dispondrá de forma excepcional de los bienes, derechos y recursos de la extinta RTVV.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado en los pasillos de Les Corts que "lo aprobado, aprobado está" y ha precisado que, "evidentemente", esta norma permite la emisión en pruebas, si bien la decisión de cuándo las habrá se tomará "en su momento, cuando corresponda".

"Nosotros queremos una buena Televisión Valenciana, una televisión de calidad, que no será en ningún caso provisional", ha afirmado Puig, aunque ha admitido que podría haber emisiones provisionales "o una televisión progresiva", pero en cualquier caso "una muy buena TVV, dentro de las posibilidades que tenemos".

La proposición de ley la ha defendido el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien ha precisado que el objetivo es "eliminar el campo de minas" que dejó el PP y "levantar prohibiciones", ya que deroga las normas que impiden la prestación del servicio público de radiotelevisión autonómica, sin "prejuzgar" el modelo de la futura RTVV.

Ciudadanos, el "escudo del PP

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha recordado que se comprometieron a que RTVV volvería, y este es "el primer paso de un camino"

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha afeado a C's que haya actuado como "escudo del PP" y haya ejercido el turno en contra, "con todo lo que ha hecho el PP con la RTVV", a una ley que no diseña la nueva RTVV, sino que facilita que pueda haber una televisión para todos los valencianos y que pide "un gran perdón colectivo".

El diputado de C's Antonio Subiela ha asegurado que no justifican lo que hizo el PP con el cierre de RTVV, y ha indicado que dudaban de la legalidad de la propuesta en lo que respecta a los derechos de los extrabajadores y que haya una televisión en pruebas, que puede "ahuyentar" a la futura audiencia.

El diputado del PP Jorge Bellver ha asegurado que este "paripé legislativo" habla de que habrá una nueva RTVV "siempre que la situación coyuntural lo permita"; encarga a los liquidadores fijar el coste de restablecer el servicio, misión que no les corresponde, y permitirá emisiones en pruebas "a las bravas, por imposición".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha recordado que se comprometieron a que RTVV volvería, y este es "el primer paso de un camino" que harán acompañados de la sociedad, la industria y los trabajadores y con voluntad "firme".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias