Público
Público

Lesmes exige a Sánchez y Feijóo una reunión de urgencia para renovar el CGPJ

El presidente del Poder Judicial ha amenazado con la adopción de "otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan".

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (i), ante el rey Felipe, interviene en el acto de apertura del Año Judicial 2022/2023 este miércoles 7 de septiembre de 2022 en la sede del Tribunal.
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (i), ante el rey Felipe, interviene en el acto de apertura del Año Judicial 2022/2023 este miércoles 7 de septiembre de 2022 en la sede del Tribunal. J.J Guillén / EFE

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha urgido a los líderes de los dos grandes partidos, Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP), a que se reunan de manera urgente para que lleguen a un acuerdo para renovar el órgano de poder de los jueces, que lleva en funciones desde hace cuatro años.

En un discurso contundente, Lesmes les ha urgido a que renueven el CGPJ "en las próximas semanas" o le devuelvan todas sus competencias, para evitar así la adopción de "otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan".

Lesmes ha descartado de plano la posibilidad de una renuncia colectiva de los vocales, pues "tal comportamiento sería irresponsable" pero, en cambio, ha dicho que "la renuncia individual puede resultar admisible".

En su discurso durante el acto de apertura del Año Judicial, que ha presidido el rey Felipe VI, Lesmes no ha detallado cuáles serían ese tipo de medidas extraordinarias en un escenario en el que las negociaciones entre PSOE y PP son del todo inexistentes.

El presidente del CGPJ ha reiterado que la renovación del Consejo "debe acometerse con urgencia" y de acuerdo con la actual ley, "sin que se pueda supeditar por ninguna fuerza política a sucesivas condiciones que impiden el cumplimiento del claro mandato constitucional del plazo, que no admite interpretaciones". Una vez que se consume la renovación "y solo entonces" -ha dicho- será "ineludible" la reforma con urgencia el modelo de elección del Consejo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias