Público
Público

Lesmes amenaza con dimitir para forzar la renovación del CGPJ

Fuentes jurídicas aseguran que no se trata de una decisión en firme, sino de una predisposición del presidente del Supremo que tiene por objetivo desencallar la situación.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ante el rey Felipe, interviene en el acto de apertura del Año Judicial en la sede del Tribunal, en Madrid, a 7 de septiembre de 2022.
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ante el rey Felipe, interviene en el acto de apertura del Año Judicial en la sede del Tribunal, en Madrid, a 7 de septiembre de 2022. J.J Guillén / EFE

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, baraja la posibilidad de dimitir a fin de forzar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, según ha podido saber Público de fuentes jurídicas.

Dichas fuentes aseguran que no se trata de una decisión en firme, sino de un "predisposición" que serviría para desencallar la situación. Las mismas fuentes precisan, además, que Lesmes no dejaría el cargo hasta que las negociaciones en el Consejo estén encaminadas a un acuerdo para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden.

Este mismo miércoles, en el marco de su discurso de apertura del año judicial, Lesmes descartó la posibilidad de una "renuncia colectiva" de los vocales y del presidente del Consejo y reprochó a quienes insinúan que de no hacerse se estaría poniendo de manifiesto un comportamiento "poco responsable". Señaló, sin embargo, que una renuncia individual sí sería "admisible".

Lesmes preside el CGPJ desde 2013. Su mandato caducó a finales de 2018, pero la imposibilidad de los partidos con mayor representación en las Cortes ha conllevado a que permanezca desde entonces en el cargo en funciones.

Nadie en la carrera judicial es ajeno a la causa del bloqueo. Las continuas condiciones impuestas por el Partido Popular desde hace años dificultan el ansiado acuerdo entre los dos principales partidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias