Público
Público

El líder de la Falange se responsabiliza ante Garzón de ser su dirigente en los años 50

Márquez Horrillo se pone a disposición del juez "para desmentir todas las imputaciones que se hacen contra nosotros"

EFE

El actual líder de la Falange Española de las JONS, Diego Márquez Horrillo, se ha responsabilizado ante el juez Baltasar Garzón de haber sido "máximo dirigente" de esta organización en los años 50 y se ha puesto a su disposición "para desmentir todas las imputaciones que se hacen contra nosotros ".

En un escrito presentado hoy ante el juzgado, Márquez Horrillo pide a Garzón que "subsane" el auto en el que se declaró competente para investigar las desapariciones durante la guerra civil y el franquismo (desde el 17 de julio de 1936 hasta el 31 de diciembre de 1951), "con respecto a las menciones incriminatorias hechas contra Falange Española".

Fundamentalmente, Falange pide al magistrado que deje "sin efecto la reclamación de datos de sus máximos dirigentes" al Ministerio del Interior para, según señala el auto del magistrado de la Audiencia Nacional, "acordar lo necesario sobre la imputación y extinción, en caso de fallecimiento, de la responsabilidad penal".

Respecto a esta petición de información por parte del magistrado, Márquez Horrillo manifiesta con cierto sarcasmo que "es conocido" que los máximos dirigentes de Falange Española de Las JONS fueron José Antonio Primo de Rivera y Manuel Hedilla, "ambos represaliados por los dos bandos".

"Yo mismo he sido máximo dirigente en los años 50 de lo que inexactamente llama (Garzón) Falange Española", destaca Márquez Horrillo en su escrito al señalar que "en mi condición actual de jefe nacional me corresponde el deber de comparecer y desmentir las incriminaciones" que, a su entender, dirige Garzón en el auto contra su organización.

Critica además al juez por dictar una resolución de estas características basándose "en entrevistas periodísticas, opiniones de diversos autores o por el propio 'Cuento de Navidad. Otro mundo es posible' de su señoría".

Más noticias de Política y Sociedad