Público
Público

Lidia Falcón se presenta a las primarias de Andalucía en Común
con el apoyo de Izquierda Unida

La presidenta del Partido Feminista, recién integrado en la coalición, competirá para encabezar la lista por Sevilla después de que Centella anunciase que no se presentaría

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, junto a Lidia Falcón, presidenta del Partido Feminista, antes de anunciar la incorporación en IU.- EFE/Paco Campos

MADRID.- La presidenta del Partido Feminista de España (PFE), Lidia Falcón, competirá en las primarias de Andalucía en Común (nodo andaluz de la plataforma Ahora en Común) para encabezar la lista de la circunscripción por Sevilla para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Según ha confirmado a Público la propia candidata, fueron compañeras suyas del Partido Feminista las que presentaron su candidatura y este jueves se ha confirmado el apoyo de Izquierda Unida y del Partido Comunista de Andalucía a esta candidatura, que también contará con otras cuatro integrantes del PFE, un partido fundado en 1975 que se ha integrado en Izquierda Unida hace apenas una semana.

"Mis compañeras me pidieron que lo hiciera, presentaron mi candidatura y, después de varias conversaciones, cuento con el apoyo del PFE, de IU y del PCA. Tenemos una gran ilusión por que haya una voz feminista en el Parlamento", ha declarado a Público Falcón.

Falcón es licenciada en Derecho, Arte Dramático y Periodismo, además de doctora en Filosofía y una destacada activista por los derechos de las mujeres, sobre todo durante la Transición. Actualmente colabora con este diario en el blog La verdad es siempre revolucionaria.

El candidato que IU iba a respaldar en Sevilla, una de sus circunscripciones importantes y en la que suele obtener diputados, era una incógnita hasta hace unas horas. Parecía una opción más que realista que el elegido por la organización fuera José Luis Centella, secretario general de PCE y actual diputado de IU por Sevilla en el Congreso. Sin embargo, ayer comunicó al coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, su decisión de no presentarse. No obstante, Centella puso su cargo a disposición de la organización.

La presidenta del PFE competirá con otra lista compuesta por militantes de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares, también integrado en IU, junto a varios independientes, según han informado fuentes de este partido.

Las línea generales que defenderá Falcón será sobre todo, la defensa de los principios feministas de su partido, aunque siempre siguiendo las línea de IU y haciendo hincapié en la lucha por la laicidad, la república y contra la OTAN. Falcón asistió ayer a la presentación de la candidatura de Alberto Garzón, que concurrirá a las primarias de Ahora en Común para la Presidencia del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias