Público
Público

La nueva RTVE La lista definitiva de aspirantes al Consejo de RTVE sigue sin publicarse por el recurso de un aspirante

El Comité de Expertos encargado de examinar a los candidatos a la nueva cúpula de la corporación comienza a revisar el currículum de los 93 nombres que han pasado el primer corte. A finales de octubre habrá elegido a los 20 mejores candidatos, que pasarán a una segunda fase de selección

Imagen de archivo de RTVE/EFE

marta Nebot/AGENCIAS

El Comité de Expertos encargado de examinar a los aspirantes al nuevo Consejo de Administración de RTVE revisará, a partir de este viernes, el currículum de los 93 nombres que han pasado el primer corte y prevé que a finales de octubre ya haya elegido a los 20 mejores candidatos, que pasarán a una segunda fase de selección en la Comisión Mixta (Congreso-Senado), antes de su votación en los Plenos de ambas cámaras.

El presidente de este órgano, el periodista Diego Carcedo, ha explicado a los medios que los expertos cuentan con esos 93 nombres, a la espera de que la semana que viene la Comisión Mixta les confirme la lista definitiva de candidatos, dado que existe un recurso interpuesto por un aspirante "por tema de titulación".
Esta lista definitiva iba a aprobarse este jueves pero la Comisión Mixta que preside el diputado del PP Antonio González Terol decidió ser "prudente" y esperar a que la Mesa del Congreso solucionase el recurso.

Aún así, los expertos han recibido ya los currículum de las 93 personas que ya han sido calificadas como aptas para acceder al concurso público. Es decir, que cumplen con los requisitos exigidos por la ley para poder optar al Consejo de RTVE: tener una titulación de grado superior y una experiencia de más de diez años en el sector de la comunicación o de la gestión.

Son estos aspectos, entre otros, los que ahora deberán valorar los 17 miembros del Comité de Expertos, que se han dividido, por sorteo, en tres grupos para agilizar el trabajo. Cada uno de estos grupos evaluará a 31 aspirantes (también adjudicados por sorteo) a partir del baremo de puntuación que todos ellos decidieron en reuniones anteriores.

La experiencia profesional contará hasta 20 puntos, la realización de funciones de administración hasta 25 puntos; y otros, de carácter profesional, docente o de investigación, hasta 10 puntos.

Carcedo ha indicado que este análisis de currículum deberá estar listo para el 25 de septiembre, cuando está prevista la siguiente reunión del comité.

Puntuación ciega de los proyectos para RTVE

En esa nueva reunión recibirán, además, los proyectos de gestión de RTVE, que los aspirantes tenían que entregar con su candidatura. Empezarán, así un nuevo periodo de valoración, también según el baremo aprobado, que esperan que no se prolongue más de tres semanas. En ese caso, los proyectos serán ciegos, es decir, que los expertos los valorarán sin saber el nombre de los autores. 

Las puntuaciones obtenidas en el currículum y en el proyecto se sumarán y aquellos que superen la barrera de los 65 puntos serán considerados como "aptos" pero sólo los 20 con la puntuación más alta pasarán a la fase de selección definitiva.

Esta lista de nombres, que estaría elegida a finales de octubre, pasará a la Comisión Mixta, de Congreso y Senado, en donde será estudiada por diputados y senadores para seleccionar a los 10 que formarán el Consejo de Administración. Esa decena deberá pasar por la Comisión de Nombramientos y, finalmente, ser votados por ambas cámaras y obtener la mayoría cualificada para su aprobación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias