Público
Público
Únete a nosotros

Podemos lleva al Congreso la subida del salario mínimo a 950 euros mensuales en 2020

La formación morada y las confluencias registran una Proposición de Ley que insta al nuevo Gobierno a ajustar progresivamente el SMI a lo recogido por la Carta Social Europea y a acercarlo al salario medio de los trabajadores españoles

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 6

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón y la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, durante el registro de la proposición de Ley que instará al Ejecutivo a que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) .- EFE / PACO CAMPOS

MADRID.- El grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado este miércoles en el Congreso un Proposición Ley para elevar progresivamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), prácticamente congelado durante los últimos años y que actualmente se sitúa en 655,20 euros mensuales, uno de los más bajos de la Unión Europea.

La norma que tendrá que debatir el Pleno del Congreso contempla que el SMI suba a 800 euros mensuales en 2018 y a 950 euros en 2020 y que sea revisado cada año en función del IPC previsto.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón y la diputada de En Comú Podem Aina Vidal han sido los encargados de registrar la proposición que instará a un nuevo Ejecutivo a que el SMI alcance los 11.200 euros anuales en la mitad de una legislatura (2018) y llegue a los 13.300 euros al año al final de la misma (2020)..

"Esta cuantía podrá incrementarse en años sucesivos, pero en ningún caso podrá disminuir", afirma la iniciativa.


El SMI se sitúa actualmente en 655,20 euros mensuales, una cantidad que Podemos considera "insuficiente" frente a la media salarial de los trabajadores españoles que fue de 1.881 euros en 2014.

La media salarial de los trabajadores españoles que fue de 1.881 euros en 2014

Errejón ha señalado que aunque esta proposición de Ley no llegue a debatirse en el pleno del Parlamento o se paralice en su trámite debido a una nueva convocatoria de elecciones generales, esta iniciativa "no cae en vacío, porque todos los avances legislativos que vamos haciendo sirven, ya sea para esta Legislatura o para la siguiente".

El portavoz de Podemos ha afirmado que se trata de una propuesta de "justicia social" y para reactivar la economía, y ha explicado que salarios más altos permitirán más gasto en consumo, más contratación y más recaudación para el Estado.

Trabajadores pobres

Ha recordado que existe un 14% de trabajadores que aunque tienen empleo siguen siendo pobres y que el SMI español impide cubrir las necesidades básicas.

Errejón: "Tenemos que apostar por los salarios de los que dependeránn las pensiones del futuro"

"Para que nadie caiga en la cuneta y como mecanismo para reactivar la economía tenemos que apostar por los salarios que serán de los que dependan las pensiones del futuro y la única manera de reactivar el consumo y la contratación", ha aseverado.

Por su parte, la diputada Aina Vidal ha insistido en que el sueldo tiene una correlación directa con la pobreza y el SMI en españa "está llevando a muchísimas personas a la exclusión social".

La proposición de Ley pide también que el SMI sea revalorizado cada año como mínimo en función del IPC previsto para ese año, y apunta que en caso de que no exista esa estimación se utilizaría como referencia el cálculo del IPC del año anterior.

Asimismo, aboga por reformar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para que el Gobierno fije este salario, previa consulta con sindicatos y patronal teniendo en cuenta el coste de la vida, la productividad media nacional y la coyuntura económica.

La iniciativa también recuerda que el salario mínimo es "inembargable" y que computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda dar lugar a una disminución de la cuantía íntegra.

La proposición de Ley de Podemos se registra después de que la mayoría del Congreso haya apoyado un alza de este sueldo para que siga las recomendaciones de la Carta Social Europea y se sitúe en el 60 % del salario medio neto.

La formación morada señala que el Convenio 131 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), sobre fijación de los salarios mínimos, establece que su cuantía debe fijarse también teniendo en cuenta "las necesidades de los trabajadores y de sus familias habida cuenta del nivel general de salarios en el país y del costo de vida".

En su iniciativa reitera que el Comité Europeo de los Derechos Sociales ha constatado que España incurre en graves incumplimientos ya que el SMI no está por encima del umbral mínimo.

Podemos afirma que este salario en España es muy inferior a la cuantía de países de la Unión Europea como Francia, Irlanda o el Reino Unido, donde está en los 1.343,8 euros mensuales, 1.461,9 euros y 1.202 euros, respectivamente.

Más noticias en Política y Sociedad