Público
Público

Podemos llevará a primarias la elección de Julio Rodríguez como número dos de Carmena

Fuentes de la dirección confirman a 'Público' que tanto la posición del el ex Jemad y líder municipal de Podemos como la del resto de concejales que la alcaldesa de Madrid incluya en su lista se someterán a la aprobación de las bases.

Julio Rodríguez, durante un mitin de Unidos Podemos. MARCIAL GUILLÉN EFE

Podemos y el equipo de Manuela Carmena siguen negociando los puestos que seguirán a la alcaldesa de Madrid en la lista para las elecciones municipales de 2019. El número dos debería corresponder a Podemos (que lanzó a Carmena en 2015), a un hombre (para dibujar una 'lista cremallera') y, si las conversaciones siguen en sintonía como hasta ahora, lo esperado (y ha sonado con fuerza estos días) es que fuera Julio Rodríguez quien ocupara ese puesto.

En la dirección nacional del partido morado, confirman esa línea: Pablo Iglesias confía y ve "lo más lógico" que el líder de Podemos en Madrid sea el número dos de la lista municipal que está conformando Carmena con gente de su confianza y representativa de la pluralidad de la izquierda y el activismo municipal. "Seguimos hablando", aseguran en Podemos a Público, y una vez acordada la representación y los nombres, todo ello "se someterá a primarias". Además, advierten de que también "habrá que negociar la fórmula jurídica que deberá ser adecuada para representar la pluralidad", incluyendo a partidos e independientes.

Estas declaraciones se confirman después de la reunión celebrada este domingo entre Iglesias y Carmena, avanzada por EFE. Tras este encuentro, fuentes del partido morado aseguraron a Público que no tienen ninguna duda en que habrá un acuerdo para las elecciones de 2019 con la alcaldesa: "Nosotros vamos a garantizar a Manuela Carmena pleno control de su equipo de gobierno y una candidatura plural con perfiles que le sean útiles para gobernar, ésta es nuestra voluntad públicamente desde hace tiempo".

Por parte de Carmena, durante la rueda de prensa celebrada este lunes y en la que ha confirmado su candidatura a la reelección, no ha desvelado quién le acompañará en su equipo. Aunque sí ha dado por cerrada la etapa de Ahora Madrid y ha avanzado que se presentará a través de una nueva plataforma.

Queda por ver cómo encaja el acuerdo con Carmena con el de IU en el que se establecía que se presentarían en coalición y habría primarias abiertas

La propuesta de que el el exJemad y líder municipal de Podemos sea el número dos de la lista de Carmena era la apuesta de Iglesias. Julio Rodríguez ganó las elecciones a la Secretaría General de Podemos en Madrid el pasado diciembre, frente a la candidatura de Anticapitalistas, liderada por Isabel Serra. En una entrevista a Público, el actual líder de Podemos en la capital ya aseguró que su principal objetivo es lograr que Manuela Carmena revalide la Alcaldía de la capital en las elecciones municipales de 2019.

En Podemos ya estaba cerrado desde hace meses que la elección de sus candidatos para los comicios de 2019 sería a través de primarias. Así, además, lo dejaron plasmados en los acuerdos con Izquierda Unida, tanto en el documento global como en la declaración conjunta para la capital. De hecho, ahora queda por ver como encaja este acuerdo con Carmena con el de IU en el que establecían que se presentarían a los comicios en coalición y que "la elección de candidaturas mediante elecciones primarias abiertas, plurales y proporcionales". Respecto a esto, desde el partido morado sólo inciden en que "las formulas jurídicas que tengan que ser se verán más adelante".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias