Público
Público

Podemos sí logra el consenso en materia de igualdad de género

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El equipo de Pablo Iglesias y el sector más crítico con su propuesta para vertebrar Podemos han logrado una unión sin fisuras en la defensa de la igualdad de género. Este jueves ha comenzado el plazo para votar por internet -vía Agora Voting- las 103 resoluciones, presentadas a título individual o por distintos círculos. Antes del sábado, los casi 133.000 inscritos en Podemos tendrán que elegir cinco de estos documentos, que son 'consensos básicos en torno a temas concretos', como explica a Público Jorge Lago, miembro del equipo técnico de Podemos. 

Entre estos documentos está la resolución que ha logrado poner de acuerdo a los eurodiputados a favor y en contra del modelo que propone Iglesias, al equipo del líder de la formación y a otros tantos representantes de Podemos: Defender la democracia es defender la igualdad, un documento redactado por el Círculo Feminismos, y que parte como claro favorito.

Serra: 'Queremos marcar una posición feminista muy distinta a la del PSOE'

Clara Serra, portavoz de Podemos Feminismos, explica que no les sorprende el consenso logrado por el documento 'porque en defensa del feminismo y de los derechos de las mujeres' están 'todos de acuerdo', 'todos a una'. 'Llevamos poco andando, y nos parecía una oportunidad para posicionarnos en favor de la defensa de las mujeres, para señalar las políticas austericidas y de recortes a las que nos oponemos, que también atentan contra los derechos de las mujeres; queremos marcar una posición feminista muy distinta a la del PSOE', apunta.

Serra sostiene que, a diferencia de otras fuerzas políticas, Izquierda Unida 'sí se preocupa por los derechos de las mujeres', pero defiende que 'para que la igualdad real sea posible hace falta una estrategia política que acompañe'. Para lograrla, el documento apuesta por implantar un 'Plan de Rescate Ciudadano que incluya una ampliación del sistema del bienestar', instaurar 'políticas orientadas a eliminar la desigualdad salarial y la mayor precariedad laboral que sufren las mujeres', o aumentar 'los recursos destinados a la prevención de la violencia de género y a la atención de las víctimas'.

El portavoz de la formación y miembro del equipo de Iglesias, Juan Carlos Monedero, es uno de los firmantes de esta resolución, que apoya sin reservas. 'El intento del PP de retrotraer el derecho al aborto 35 años atrás es señal de lo amenazados que están los derechos de las mujeres. El que hayan sido sido su lucha y su minoría las que han tumbado a Gallardón, nos ha dado ejemplo de cómo construir nuestra democracia'.

'El millón de jóvenes que están ahora mismo fuera son parte esencial', asegura el portavoz de la formaciónEn esta línea, Monedero recuerda su apoyo a otra resolución, La emigración como un derecho, no como una obligación, 'porque ese millón de jóvenes que están ahora mismo fuera son parte esencial, por el dolor añadido que se les ha infligido'.

Lago, que también está entre los firmantes de los documentos presentados por el equipo de Iglesias, Claro que Podemos, explica que para presentar una resolución sólo ha sido necesario contar con el aval de uno de los más de 900 círculos, y asegura que finalmente no han llevado a cabo ninguna labor de preselección, como sí planteaban al inicio de la Asamblea Ciudadana.

Los documentos están clasificados de forma temática, y una parte importante de los mismos abordan la problemática de la corrupción, la vivienda, la Memoria Histórica, el medio ambiente, la sanidad o la educación, pero también hay otros centrados en asuntos mucho más concretos: el rechazo al Tratado de Libre Comercio entre Bruselas y Washington , la autodeterminación, la adhesión de Podemos a la campaña de boicot a Israel o el polémico hotel  de El Algarrobico, y existe incluso un documento que propone 'disolver las Unidades de Intervención Policial (UIP) a nivel  nacional'.


https://www.quoners.es/debate/apoyas-las-listas-abiertas-o-las-listas-cremalleras-en-la-eleccion-de-cargos-politicos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias