Público
Público
vox

Macarena Olona, la apuesta de Abascal para las elecciones andaluzas

"Se le está poniendo cara de presidenta", ha dicho Santiago Abascal este miércoles. Vox celebra mañana su Comité Ejecutivo Nacional y ratificará la elección de su candidato a las elecciones. 

Macarena Olona
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros (i) y la diputada Macarena Olona (d) durante el Pleno del Congreso celebrado este miércoles. EFE/ J.J.Guillén

"Usted me pregunta por Macarena Olona y cada vez le veo más cara de presidenta". Así se lo ha dicho el presidente de Vox, Santiago Abascal, este miércoles a los periodistas tras la sesión de control al Gobierno. La extrema derecha todavía no ha anunciado quien será su candidato para las próximas elecciones del 19 de junio, pero todos señalan a Olona.

"Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García-Gallardo", dijo Abascal tras los comicios en Castilla y León. García-Gallardo es ahora vicepresidente del Gobierno de Mañueco, el primero en España que le abrió las puertas a la extrema derecha. 

Este jueves se reúne el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido ultra y ahí ratificarán su candidatura para el 19J en Andalucía. Será a las seis de la tarde y está previsto que Vox anuncie poco después el nombre de la persona elegida. Salvo sorpresas, será la diputada Macarena Olona, uno de los rostros más mediáticos del partido. 

Olona es quien interpela a Yolanda Díaz en las sesiones de control al Ejecutivo cada miércoles y representa uno de los pesos más pesados de un partido sin cuadros a nivel territorial y si su candidatura se oficializa, y los pronósticos electorales se cumplen, tendría que dejar el Congreso para irse a la Junta de Andalucía. En el partido de extrema derecha se barajó la conveniencia de prescindir de ella el Parlamento y todo parece indicar que los beneficios superan a los costes para los de Abascal.

La extrema derecha considera que está "en racha" tras el triunfo en Castilla y León y quiere aprovecharlo. Como ya contó este medio, hasta ahora la demoscopia trae buenas noticias para Vox. Si se toman en serio los datos sobre estimación de voto que aportan las encuestas del centro de estudios andaluces (Centra), desde septiembre del año pasado hasta principios de este mes, cuando se publicó el último sondeo, estos revelan las siguientes tendencias en las expectativas de los partidos: el PP de Juanma Moreno pierde fuelle, Vox se dispara y el PSOE de Juan Espadas poco a poco recupera terreno. Pero la encuesta no deja lugar a dudas: el PP será primera fuerza y necesitará a Vox para gobernar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias