Público
Público

Podemos Madrid Lorena Ruíz-Huerta no se presentará a las primarias de Podemos en Madrid contra Errejón

Anticapitalistas, movimiento en el que se integra la portavoz del partido morado en la Asamblea de Madrid, decide por amplia mayoría no presentar alternativa al proyecto del secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruíz Huerta - JAIRO VARGAS

Anticapitalistas, la corriente que se aglutina en Podemos en Movimiento, en la que se integra Lorena Ruíz-Huerta, portavoz en la Asamblea de Madrid, no presentará alternativa al proyecto del secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, de cara a las primarias para las elecciones autonómicas de 2019 en la Comunidad de Madrid, porque consideran que éstas "constituyen un reparto de sillas y cargos, sin posibilidad de debate político".

Según ha indicado el diputado de Podemos Raúl Camargo, dicha decisión ha sido avalada por el 80% de los asistentes a una asamblea celebrada este miércoles y ha sido tomada por el rechazo de la corriente al momento en el que se han convocado las primarias así como a sus "formas, ritmos y objetivos".

La corriente asegura que las primarias han sido diseñadas de forma totalmente "contraria al espíritu de Podemos" y en ellas no se asume la que debería ser su idea principal: "Construir una candidatura amplia, plural, con más actores involucrados y con un programa participado que nos permita ganar la Comunidad, a la manera como se hizo en el 2015 con Ahora Madrid".

Para los anticapitalistas, estas primarias tienen como objetivo "un reparto de espacios entre líderes del partido sin tener en cuenta cuáles son las verdaderas necesidades de Podemos y responden a rivalidades y disputas que alejan del Podemos" que quieren construir. En este sentido, han indicado que suponen un cierre en un momento en el que tendrían que estar "golpeando al PP y a Ciudadanos, tejiendo por abajo una alternativa sólida e ilusionante para el 2019".

Es por ello que creen que la mejor opción es "impugnar el proceso y fijar otras tareas para Podemos y las fuerzas del cambio" que consistan en "caminar hacia otro modelo de construcción de la unidad popular" y no enrocarse en unas primarias "sin garantías democráticas, sin pluralismo y sin debate político".

"Hemos recibido ofertas de acuerdos por puestos y personas individuales, pero no creemos en esa lógica de poder. Nosotros no estamos aquí para tener cargos anulando nuestras posiciones y obviando el debate político y las diferencias políticas legítimas inherentes a un proyecto plural y diverso", han indicado.

Esta corriente sigue apostando por la "unidad" y por construirla en los espacios de movimiento, que es donde se encuentran con otras fuerzas políticas que apuestan por un espacio común. Para ellos, "Podemos nació como un grito contra las lógicas de los viejos partidos" y creen que "todavía es posible, pero no con estas primarias".