Público
Público

Madrigal no ve delito en el pacto para proclamar la independencia de Catalunya

Advierte a Más de que "los que invocan la libertad para vulnerar la ley incurren en una peligrosa demagogia"

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. EFE/Fernando Villar

EFE

MADRID.- La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha señalado hoy que no ve delito en el pacto firmado entre Convergència y ERC para proclamar la independencia de Catalunya en abril de 2017, en caso de lograr una amplia mayoría en las próximas elecciones del próximo 27 de septiembre.

En un desayuno informativo, Madrigal ha explicado que la Fiscalía ha analizado ese documento pero que no ha encontrado "nada relevante desde el punto vista penal".

"No vamos a perseguir ni criminalizar declaraciones políticas bajo ningún concepto, sólo vamos a actuar cuando se cometan actuaciones delictivas contra el Estado", ha señalado, en alusión al preacuerdo de Convergencia, ERC y otras entidades sociales que prevé una declaración de independencia en 18 meses si las fuerzas soberanistas logran la mayoría en las próximas elecciones.

Por otra parte, ha señalado que la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros altos cargos por desobediencia en la consulta del 9-N "sigue su curso con total normalidad" y prueba de ello es que hace quince días solicitó nuevas diligencias contra los querellados.

Por lo tanto, ha continuado, "es previsible que se produzcan avances en la investigación" antes de las elecciones autonómicas, aunque ha precisado que no puede anticipar su resultado.

Asimismo, ha advertido a Más de que "los que invocan la libertad para vulnerar la ley incurren en una peligrosa demagogia", ya que "aunque las instituciones no hayan estado a la altura de la ciudadanía, cualquier problema debe ser solucionado por la vía del dialogo, no por la vía de hecho ni por la violencia".

"Somos fruto de la Ilustración, y combatimos el oscurantismo, el fanatismo y la tiranía como emanación de la voluntad general", ha aseverado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias