Público
Público

La magistrada Margarita Robles irá como 'número dos' de Sánchez

Luz Rodríguez comunica al líder del PSOE su deseo de no ir las listas tras un largo enfrentamiento entre ambos.

La magistrada Margarita Robles. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- La magistrada y ex vicemininistra de Justicia, Margarita Robles, será la “número dos” de Pedro Sánchez en la lista por Madrid, tras haberse quedado vacío el puesto por la marcha a Barcelona de Mertixell Batet, según fuentes socialistas.

Robles, actualmente magistrada del Tribunal Supremo, ya estuvo a principios de los años noventa como viceministra de Justicia en un Gobierno de Felipe González, donde sus actuaciones para impulsar el esclarecimiento de los GAL u otros casos de corrupción, no gustaron nada a la vieja guardia del PSOE.

Siempre ha estado muy vinculada al partido, aunque su condición de magistrada no le permitía participar de forma activa. Ahora, tendrá que pedir de forma inmediata una excedencia para poder ir en la candidatura.

"Contar con los mejores"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,  en un video colgado en su página oficial de Facebookha explicado este jueves que ha elegido a la magistrada Margarita Robles como número dos en la lista por Madrid al Congreso para el 26-J porque quiere "contar con los mejores" para un "proyecto ganador".


"Queremos un gobierno limpio, un gobierno progresista y un gobierno abierto a la incorporación de progresistas de corazón. Me da igual que tengan o no carnet de un partido político. Lo importante es que en este momento tan crucial de la vida política española necesitamos a las mejores y los mejores incorporados al proyecto ganador del PSOE", ha remarcado, en el video que ha sido grabado esta mañana en una terraza de la capital junto con la juez y la secretaria general de los socialistas en Madrid, Sara Hernández.

Coincidiendo con la información de Robles, la responsable de empleo de la Ejecutiva Federal, Luz Rodríguez, que ocupaba el “número cuatro” en las anteriores listas hasta el “fichaje” de Irene Lozano y finalmente acabó en las listas de Guadalajara, hizo público un cortante tuit en el que se limitaba a señalar que volvía a sus dar clases en la Universidad y le había comunicado a Sánchez su deseo de no ir en ninguna candidatura.

El distanciamiento y enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Luz Rodríguez era más que conocido en Ferraz, y precisamente se produjo por el cambio en las listas en las anteriores elecciones. Rodríguez se resistió a ceder el puesto y el líder del PSOE lo entendió como un acto de deslealtad.

Ahora ese cuarto puesto será ocupado por una mujer del Partido Socialista Madrileño (PSM) que quiere tener mayor protagonismo en las listas. Es posible que salte al puesto Ángeles Álvarez, que ocupó el “número ocho”el 20-D y que no consiguió el acta de diputada el 20-D.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias