Público
Público

1-o Un mando de la Policía se suma a la lista de imputados por las cargas del 1-O

Un juez ha citado como investigado al inspector de la Policía Nacional que comandó la intervención del cuerpo el 1-O en una escuela privada de Barcelona, donde se "empujó y zarandeó" a los presentes.

Cargas durante el 1-O/EFE

EFE

Un juez ha citado como investigado al inspector de la Policía Nacional que comandó la intervención del cuerpo el 1-O en una escuela privada de Barcelona, donde se "empujó y zarandeó" a los congregados, algunos de avanzada edad, pese a que la actuación en este centro "no estaba amparada" por la justicia.

En un auto el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que ya ha imputado a otros cuatros policías por su actuación "desproporcionada" y "peligrosa" el 1-O en dos escuelas públicas, cita como investigado a un jefe de grupo de la Policía por la intervención del cuerpo el 1-O en el centro Fedac Horta y Santa Catalina de la Siena, una escuela católica privada.

Según el instructor, la actuación policial en este centro de titularidad privada "no estaba amparada" por la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordenó impedir la utilización de "locales o edificios públicos -o de aquellos en los que se preste cualquier tipo de servicio público-" para la preparación del referéndum.

El juez subraya que el jefe del Grupo I de la Policía Nacional ahora imputado, que estaba al mando de la actuación en ese colegio religioso, reconoció en un informe policial que su intervención no estaba amparada por la justicia, por lo que ahora debe preguntarse, en el marco de la investigación, "cuál fue el motivo por el que se actuó, se empujó y zarandeó a las personas que allí se encontraban".

En este sentido, el magistrado advierte de que además de las lesiones que causaron a algunos de los congregados, la intervención de la Policía Nacional en ese centro podría ser a priori constitutiva de un delito contra la integridad moral o de "alguno aún más grave", que no detalla. 

Cuatro policías también investigados por las cargas

El juez de Barcelona que investiga las cargas del 1-O ha citado como imputados a tres agentes de la Policía Nacional por su actuación en la Escuela Pau Claris de la capital catalana, al considerar que procedieron en determinados momentos de forma "claramente desproporcionada e incluso peligrosa".

En un auto, el titular del Juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha acordado citar como investigados por los delitos de lesiones y contra la integridad moral, en una fecha todavía por concretar, a tres agentes de la Policía Nacional, uno de los cuales ya estaba imputado por su actuación en la Escuela Mediterrànea de Barcelona.

Este último, agente antidisturbio, fue acusado de actuar junto a otro compañero de forma "indiscriminada y desproporcionada" contra los concentrados en la escuela Mediterrànea de la ciudad. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias