Mañueco culpa a un "cóctel perverso" del caos en su gestión de los incendios
La comparecencia extraordinaria del presidente de Castilla y León, forzada por la oposición, ha servido para ver al barón del PP rehuir sus responsabilidades sobre la gestión y prevención de los incendios de este verano.

-Actualizado a
Alfonso Fernández Mañueco se vio obligado este viernes a intervenir en un pleno extraordinario solicitado por la oposición para dar explicaciones por la gestión de los incendios que han arrasado Castilla y León durante este verano en el que han ardido más de 140.000 hectáreas. Pero en sus palabras los diputados no pudieron encontrar autocrítica, disculpas o arrepentimiento. El presidente de la Junta se vanaglorió de haber implantado mejoras en prevención y actuación ante los incendios mientras mostraba su "dolor" por el padecimiento de los vecinos afectados y culpaba a un "cóctel perverso" de condiciones meteorológicas e incendiarios que habrían causado los fuegos.
El barón del Partido Popular, que tuvo una manifestación en la puerta de la Asamblea minutos antes de arrancar el pleno y que no fue saludado por los bomberos forestales en un acto del pasado miércoles, quiso presentar una imagen de hombre de Estado, sereno y alejado de la polémica y enfrentamiento con los rivales políticos, a los que pidió unidad y "altura de miras". Mañueco sostuvo que cuando llegaron los incendios se había renovado el material, se habían alcanzado acuerdos con los sindicatos y había consenso en las condiciones de trabajo de los bomberos. También apuntó que el fuego, a pesar de ser "inédito" y "extraordinario", se encontró con el mejor operativo de la historia de la comunidad autónoma. No hubo palabras sobre el cambio climático y no se diagnosticaron fallas en el funcionamiento de este verano. Para el presidente de Castilla y León, su Gobierno no podía haber actuado mejor.
Pero los intentos de Mañueco por rebajar el tono y escurrir la responsabilidad no surtieron efecto. La portavoz del PSOE en Castilla y León, Patricia Gómez, quiso recordar cómo el consejero de medio ambiente faltó a una reunión clave porque estaba en una comida "mientras los bomberos tenían bocadillos con moho", un acontecimiento que recuerda al vivido con Mazón durante la DANA. "Si hoy hablamos de una tragedia es por su culpa. Usted es el máximo responsable de las políticas de prevención y fue decisión suya dejar sin ejecutar el 71% del presupuesto ya recortado", esgrimía la diputada socialista, mientras recordaba cómo en algunos municipios se han invertido "cero euros" en materia preventiva. "La decisión de no mantener un operativo de incendios todo el año es suya, como no reconocer a los bomberos forestales como empleados públicos protegidos. Hoy sale de aquí políticamente sentenciado", insistía la portavoz socialista.
Pedro José Pascual Muñoz, del grupo mixto, tomaba también el turno de palabra para decir que "no había más que analizar los datos" para ver que el Gobierno de Mañueco no había sido capaz de "dar respuesta a la situación". El diputado reprochaba además la actitud de Mañueco al intentar involucrar al Gobierno de Pedro Sánchez en la catástrofe: "Se piden medios de hoy para mañana cuando se sabe que la maquinaria necesita tiempo para su movilización", recordaba. Francisco Igea, ex de Ciudadanos y también en el grupo mixto, catalogaba a la gestión de Mañueco como una "ola de bochorno". Todo el PP ha pretendido elevar la cuestión para culpar a Pedro Sánchez de la gestión de los incendios.
Pablo Fernández, portavoz de Podemos en la Junta, centraba sus palabras en una solicitud rotunda de dimisión: "Sigue rechazando apostar por la ganadería extensiva, que es la que prevé los incendios en invierno, pero usted prefiere las macrogranjas. Tiene que dimitir porque mientras Castilla y León ardía usted estaba de vacaciones en Cádiz y su consejero de comilona". "Es el responsable directo de esta catástrofe, pero quien les vote será también responsable de lo que suceda. Espero que el pueblo reaccione de una vez", zanjaba Fernández.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.