Público
Público

Manuela Carmena y Méndez de Vigo, de tapas por Madrid

El portavoz del Gobierno y la alcaldesa eluden sus diferencias ideológicas para debatir sobre literatura. El ministro de Fomento también le muestra su disposición al "diálogo"  para tomar una decisión sobre la 'operación Chamartín' de la capital. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, juntos en una tasca de Madrid. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- El ministro Iñigo Méndez de Vigo y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han mantenido este jueves un almuerzo en una típica tasca madrileña en el que la literatura se ha convertido en la gran protagonista.

El encuentro se ha producido justo una semana después de que el titular de Educación, Cultura y Deporte añadiera a sus responsabilidades la de portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy. Este encuentro, de carácter personal, empezó a fraguarse hace un mes, durante una conversación mantenida entre ambos en el transcurso de un acto oficial en el que coincidieron, han informado fuentes municipales.

No ha sido personal, en cambio, la llamada que Carmena recibió del nuevo ministro de Fomento. Iñigo de la Serna también se mostró dispuesto a "dialogar" pero, en esta ocasión, por motivos institucionales: quiere llegar a un acuerdo sobre la 'operación Chamartín' de la capital. 

En su primer encuentro con Méndez de Vigo, Carmena le comentó que en su juventud había leído algunas de las novelas de Carmen de Icaza, abuela materna del ministro. Fue así como surgió la idea de tener una reunión más sosegada para hablar de ella, proclamada en 1945 "la escritora más leída del año", así como de temas culturales en general. Además, en el almuerzo, la alcaldesa le ha explicado al ministro la fructífera experiencia de mediación escolar en conflictos, apoyada desde el Ayuntamiento, a la que asistió el pasado martes.

Por su parte, De la Serna ha telefoneado en la mañana de jueves a Carmena para mostrarle su disposición a mantener un encuentro para abordar asuntos como Madrid Puerta Norte (antes Operación Chamartín), tal y como le había pedido la regidora por carta la pasada semana.

Carmena pidió un encuentro con De la Serna para "consensuar" lo relativo al proyecto Madrid Puerta Norte

En la conversación Carmena ha explicado al ministro la voluntad municipal de tener una relación fluida con el Ministerio y la máxima predisposición para llegar a acuerdos en proyectos que llevan años parados. También le ha explicado brevemente los ejes fundamentales de Puerta Norte y los beneficios que un proyecto de este tipo podrían traer a la ciudad de Madrid.

Además el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha enviado una carta a De la Serna informándole de Madrid Puerta Norte, una propuesta que "no está cerrada" sino que "se puede consensuar entre todos los agentes".

En la misiva, Calvo le detalla que Madrid Puerta Norte "no se trata de una propuesta cerrada sino de un documento de bases y estrategias sobre el que poder consensuar entre todos los agentes implicados un proyecto viable, racional y sostenible para el desarrollo del ámbito Prolongación de la Castellana que, como bien sabe, lleva más de 23 años esperando una solución."

El nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, jurando su cargo ante el Rey, el pasado viernes, en Zarzuela. Archivo EFE.

El nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, jurando su cargo ante el Rey, el pasado viernes, en Zarzuela. Archivo EFE.

La alcaldesa envió una carta el pasado 4 de noviembre al nuevo ministro felicitándole por el cargo y solicitándole un encuentro para abordar Madrid Puerta Norte como los accesos al estadio de La Peineta.  En ella le pedía abordar la Prolongación de la Castellana apostando por que se produzca la máxima colaboración entre administraciones para que sean ellas las que "impulsen el desarrollo de este proyecto, sin que ello impida la participación de otros actores".

El Ayuntamiento también plantea a Fomento la creación de un consorcio urbanístico entre ambas administraciones para desarrollar la zona situada al sur de la M-30

Carmena detalló al ministro que la propuesta municipal plantea un urbanismo racional, ajustado a las necesidades reales de la ciudad, mediante "un modelo que se desarrolle mayoritariamente sobre suelo público" eficiente y sostenible, en el que las plusvalías generadas por la operación reviertan en beneficio de la ciudad.

En esta línea, el Ayuntamiento plantea la creación de un consorcio urbanístico entre ambas administraciones para desarrollar la zona situada al sur de la M-30, que incluye la puesta en marcha de un gran centro de actividad económica y de negocios.

El Consistorio, explicaba la carta de la alcaldesa, ya ha puesto en marcha los proyectos para abordar de manera inmediata, en 2017, la mejora de infraestructuras viarias como los Nudos Norte y de Fuencarral, así como otras vinculadas a la estación de Chamartín, que podrían empezar en 2018.

Manuela Carmena exponía a Iñigo de la Serna que la propuesta municipal de Madrid Puerta Norte supondrá, según cálculos del Ayuntamiento, la creación de unos 128.000 nuevos puestos de trabajo, de los que 55.000 corresponderían al uso comercial, 17.000 al industrial y 56.000 a la construcción residencial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias