Público
Público

Manuela Carmena ya es la candidata oficial para disputar la Alcaldía de Madrid a Aguirre

Más de 9.700 personas han apoyado con su voto a la exmagistrada en las primarias del "partido instrumental" de Podemos y Ganemos en la capital, Ahora Madrid, en un proceso en el que han participado 15.319 personas.

La exjuez Manuela Carmena ha presentado su proyecto con el que aspira a obtener en primarias la candidatura por Ahora Madrid al Ayuntamiento. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.-No ha habido sorpresas: era la clara favorita y este lunes se ha alzado como candidata de Ahora Madrid para pelear por la Alcaldía de la capital, feudo histórico del PP desde hace más de 20 años. La exmagistrada Manuela Carmena se ha hecho con los votos de 9.700 personas, el 63,4 % de quienes han votado en las primarias del "partido instrumental" de Podemos, Ganemos y Equo, Ahora Madrid.

Por su parte, Nacho Murgui -expresidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) e Inés Sabanés -Equo) ocupan los puestos dos y tres de la lista.

En total, 15.319 personas han votado por internet en las primarias abiertas del "partido instrumental" en el que también se integra Equo y la corriente de IU liderada por Mauricio Valiente. Valiente es el número cuatro en la lista de 50 personas presentada este mismo lunes, en la que también figuran Rita Maestre, de la dirección estatal de Podemos (número cinco), y Pablo Carmona (seis), que precisamente era el número uno de la lista que partía como principal competidora de la que lideraba la exmagistrada, a la que pertenecen todos los que hoy ostentan los primeros cinco puestos, salvo Valiente.

Parar los desahucios y detener las privatizaciones de servicios públicos, las dos medidas a aplicar por el "partido instrumental" si llegan al gobierno

Al número seis le siguen Marta Higueras, Pablo Soto, Iris Urquidi y Jorge García Castaño, exconcejal de IU en el Ayuntamiento de la capital. La lista ha sido corregida en base a criterios de igualdad de género, y en los diez primeros puestos hay representantes de tres de los seis equipos que han participado en el proceso, aunque los candidatos de Podemos copan siete de estas plazas. Entre ellos está la propia Carmena, que llegó al "partido instrumental" de la mano del secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero.

Los inscritos en Ahora Madrid han votado también las primeras cinco medidas que el "partido instrumental" pretende aplicar de forma inmediata si gobierna. La primera es parar los desahucios, para después detener las privatizaciones de servicios públicos. En tercer lugar quieren restablecer los servicios de luz y agua para los hogares que no pueden pagarlos, además de garantizar el acceso a la sanidad gratuita y desarrollar un programa urgente de inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración. Una suerte de programa de rescate ciudadano similar al que elabora Podemos, para aplicar en los primeros 100 días de gobierno.

En lo que respecta al proceso de votaciones, Ahora Madrid lo define como "seguro", e insiste en que no han contabilizado ningún voto nulo. Las urnas se abrieron el pasado jueves y cerraron este domingo, culminando un proceso prolongado durante casi un año de trabajo y reuniones entre quienes integran Ahora Madrid para unificar fuerzas de cara a las elecciones del 24 de mayo. Han tenido distintos nombres y siglas, y por fin tienen una cara que les represente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias