Público
Público

Mapa 8-M Ya son 1.339 los actos y movilizaciones convocados para este 8-M

Estas son todas las convocatorias del Día Internacional de la Mujer, y de la tarde anterior. Este mapa estará en constante actualización para ofrecer el mejor servicio posible. 

Carlos Benéitez Fernández / Irene Martínez Nevo / PÚBLICO

Encierros universitarios, caceroladas, acampadas, marchas nocturnas, manifestaciones... No falta de nada. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se han convocado en España, al menos, 1.339 actos públicos de diferente índole. De hecho, ya se han duplicado el número de convocatorias que se alcanzaron el pasado año En el mapa que acompaña esta información, elaborado por Carlos Benéitez Fernández e Irene Martínez Nevot, el lector y la lectora pueden encontrar si alguno de estos actos se celebran cerca de su ciudad. 

Concretamente, y hasta la fecha de publicación de este artículo, este periódico ha recopilado hasta 76 acciones en la previa del 8-M (jueves a partir de las 20.00 horas); 294 manifestaciones, 276 concentraciones, 309 actos reivindicativos y hasta 367 espacios de encuentro, mesas y paneles informativos.

Por otro lado, también han sido convocados 17 actos de carácter festivo o reivindicativo para cerrar la jornada del 8-M que organizan los colectivos sociales para poner el broche final a la jornada de huelga tras la manifestaciones unitarias o centrales.

Catalunya y Euskadi son los territorios más vertebrados por el momento, con una amplia densidad de convocatorias en los espacios rurales.

Razones para el 8-M

Al igual que ocurrió el año anterior, la huelga de este 8-M no es una huelga al uso, porque no sólo se pide a las mujeres que hagan un paro en lo laboral, sino que la convocatoria está basada en cuatro pilares: la huelga de cuidados, la estudiantil, la laboral y de consumo.

El 8-M se propone que las mujeres dejen de realizar todas esas actividades, en muchos casos invisibles y no remuneradas de las que suelen encargarse ellas. Se trata de hacer ver que, sin todo ese trabajo silencioso, el resto del mundo se cae y es necesario ponerlo en valor. 

Mapa de movilizaciones

Mapa de movilizaciones

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias