Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Marca Barcelona, rankings y macroeventos: la propuesta de Trias para proyectar la ciudad

Los exconsellers Victoria Alsina y Jaume Giró, así como el epidemiólogo Antoni Trilla, acompañan al candidato de Junts a la alcaldía en la presentación de su programa internacional, marcado por la proyección de la ciudad como polo de investigación para atraer "talento" e inversiones.

El candidat Xavier Trias amb els exconsellers Jaume Giró i Victòria Alsina i el doctor Antoni Trilla davant l'hotel W.
El candidato Xavier Trias con los exconsejeros Jaume Giró, Victoria Alsina y el doctor Antoni Trilla frente al hotel W.  Natàlia Segura / ACN

Potenciar la Marca Barcelona, subir la ciudad en los rankings internacionales, alojar macroeventos y fomentar las relaciones diplomáticas son algunos de los puntos clave de la política internacional de la ciudad que Xavier Trias quiere llevar a cabo si es elegido alcalde en las elecciones del próximo 28M.

"Ahora tenemos un liderazgo equivocado, poco imaginativo. Tenemos que volver a ser la ciudad del diseño"

"Ahora tenemos un liderazgo equivocado, poco imaginativo. Tenemos que volver a ser la ciudad del diseño, de la arquitectura, de la ciencia. Ponernos en la primera fila de las ciudades europeas", ha afirmado en el acto donde ha presentado el programa internacional, en un escenario privilegiado en la Barceloneta, junto al Hotel Vela.

Ante la escultura de Ricard Bofill que simboliza las cuatro barras de la senyera, con el mar de fondo, Trias ha dicho que la ciudad "debe recuperar la autoestima" porque tiene "una potencialidad extraordinaria" en la que hay que creer, especialmente desde el Ayuntamiento.

El candidat Xavier Trias en un acte davant l'hotel W.
El candidato Xavier Trias en un acto delante del hotel W. Natàlia Segura / ACN

Junto con la exconsellera de Exteriores Victòria Alsina, que va de número 4 en la lista, y con el también exconseller Jaume Giró y el epidemiólogo Antoni Trilla, el alcaldable ha incidido en la proyección de la ciudad como polo de investigación para atraer "talento" e inversiones. "Pocas ciudades tienen esto: antes no existía, lo hemos hecho entre todos", ha remarcado, en referencia a la proyección internacional.

Polo de investigación e innovación

Convertir Barcelona en un referente mundial de la innovación y la investigación son algunos de los retos que se marca la candidatura y que ha expresado el epidemiólogo Antoni Trilla, que ha sorprendido con el apoyo explícito a Trias, compañero de profesión. Trilla lidera el área de Medicina Preventiva en el Hospital Clínic, centro que se ha posicionado como uno de los mejores a nivel mundial y también como ejemplo a seguir para la ciudad, ha explicado Trias.

Preguntado por qué relaciones mantendría con el Estado, Trias ha reconocido que serían "buenas" pero sin olvidar la "tomadura de pelo" con la financiación de Catalunya: "Mi obligación como alcalde es tener buena relación, pero eso no quiere decir ser un cordero, significa decir las cosas claras".

Turismo, cultura y deporte, pilares básicos

"Turismo de calidad", cultura y deporte son tres pilares básicos en los que la candidatura basa su propuesta por Barcelona, a partir de convertirse en la Capital Internacional del Deporte, celebrar el centenario de la Exposición Universal de 1929 o conseguir la Capitalidad Europea de la Arquitectura en 2026, entre otros. Tendremos más Barcelona en el mundo", ha apuntado Alsina.

Alsina: "Tendremos más Barcelona en el mundo"

Preguntado por los periodistas, Trias ha reconocido que sería "magnífico" alojar otros Juegos Olímpicos y no lo descarta por "el efecto y el cariño" que tiene el Comité Olímpico Internacional (COI) a la ciudad.

L'exconsellera Victòria Alsina en un acte de Trias per Barcelona.
La exconsejera Victòria Alsina en un acto de Trias por Barcelona.. Junts

Reimpulsar la Marca Barcelona a través de la creación de Barcelona International, un consorcio público-privado para promover la ciudad y que sirva para atraer empresas e inversión, es otra de las propuestas. "Queremos una ciudad sin complejos ni prejuicios, que dé la bienvenida al talento que quiera venir a trabajar, a invertir, después de tantos años perdidos. No desperdiciemos más oportunidades", ha remachado Giró en referencia al actual gobierno municipal.

Hub consolar y "diplomacia de ciudad"

Crear un hub consolar en la ciudad, con negociaciones para que más países abran consulados en Barcelona, será otra de las tareas que quieren llevar a cabo. Atraer a más organismos internacionales y fomentar la presencia de Barcelona en las instituciones europeas, crear un "distrito exterior" para ayudar a instalarse a los extranjeros que lleguen a vivir o promover el hub digital de las Tres Xemeneies completan la lista de propuestas.

También, en palabras de Alsina, se recuperarán las "misiones empresariales" que ya había impulsado Trias durante su mandato. "Colau y Collboni no se han creído la dimensión internacional de Barcelona", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias