Público
Público

La marcha de Marta Lois a Galicia reabre la pugna por las portavocías en Sumar

Algunas voces han apuntado a Íñigo Errejón como el mejor posicionado para ocupar la portavocía principal, pero también se postulan los nombres de Aina Vidal (comuns) y de Enrique Santiago (Izquierda Unida).

Marta Lois, Aina Vidal
La portavoz y la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Marta Lois y Aina Vidal, en una imagen de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

En septiembre del pasado año el denominado Grupo Parlamentario Plurinacional (el de Sumar) afrontaba su primer dilema organizativo tras las elecciones del 23J. La coalición electoral que aunaba a una quincena de partidos debía definir sus normas de convivencia parlamentaria en el Congreso de los Diputados y repartir un ajustado número de portavocías.

Esta cuestión quedaba resuelta de facto por el acuerdo electoral rubricado entre todas las organizaciones, que daba a Movimiento Sumar (el partido registrado por Yolanda Díaz para conformar la coalición) la potestad de elegir a los portavoces parlamentarios del grupo.

El reparto decidido (por el que se designó a Marta Lois como la portavoz principal del grupo de Sumar en la Cámara Baja) causó cierto malestar entre algunos partidos que se quedaron fuera del mismo. Este fue el caso de Podemos (y el primer encontronazo entre los de Belarra y los de Díaz en su corta convivencia dentro de un mismo grupo), pero también de Izquierda Unida, que había propuesto un sistema rotatorio para que todos los partidos pudieran optar a las portavocías durante la legislatura.

La polémica se cerró en falso y ahora se ha reavivado tras la última decisión tomada acerca de las elecciones gallegas. La pasada semana, Díaz avanzó que Lois (candidata de Sumar en estos comicios)  entregaría su acta como diputada para volcarse en la política gallega, por lo que el puesto de portavoz principal quedaría libre y a la espera de un sustituto.

El primer nombre en salir al escenario mediático fue el del diputado de Más País, Íñigo Errejón. Algunas voces del grupo apuntaron a esta como a la opción más posible, sobre todo después de la salida de Podemos al Grupo Mixto y de la designación de Mónica García (líder de Más Madrid) como ministra de Sanidad. Errejón ha ganado visibilidad en los últimos meses y forma parte tanto del grupo ejecutivo como del grupo promotor que se encargarán de la constitución de Sumar como sujeto político en los primeros meses de 2024.

Errejón, Vidal y Santiago, en la terna

Sin embargo, el diputado de Más País no estaba solo en la terna. Aina Vidal, diputada de los comuns, también tiene su propia papeleta; en la actualidad es la portavoz adjunta del grupo y una de las voces más destacadas de la coalición de Sumar en el Congreso. Algunos miembros del grupo consideran que su designación sería la opción más razonable, ya que Vidal ha sido la segunda voz en estos primeros meses y ha demostrado su valía y su conocimiento acerca del funcionamiento de la Cámara Baja.

Este lunes se ha añadido un tercer nombre a una lista de posibles portavoces que puede aumentar en las próximas semanas. Preguntado sobre si Izquierda Unida aspira a que uno de sus cinco diputados sustituyan a Lois como voz principal del grupo, el secretario de Organización de IU, Ismael González, defendió que su organización "aspira a todo en el Congreso de los Diputados" y lanzó un nombre muy concreto, el de Enrique Santiago.

"Nuestro portavoz parlamentario, Enrique Santiago, puede perfectamente aspirar a representar al conjunto en la portavocía de Sumar. Nosotros entendemos que Enrique Santiago puede asumir la portavocía principal de Sumar sin ningún problema. Es una persona con una experiencia demostrada, con una valía demostrada y también con un trabajo a sus espaldas de mucho tiempo", defendió González.

En el primer reparto de las portavocías, IU evitó provocar una batalla en el seno del grupo por haberse quedado fuera, y asumió que en el acuerdo de coalición (rubricado también por ellos) se dejaba claro que la potestad sobre esta decisión correspondía a Movimiento Sumar.

Sin embargo, en un documento político interno presentado en una de las reuniones de la Coordinadora Federal realizó un análisis crítico tanto de este reparto como del hecho de que dentro de la coalición de Sumar tras el 23J se hubieran mantenido las mismas portavocías que durante la campaña electoral.

En cualquier caso, ni Errejón, ni Vidal, ni Santiago se han postulado para ocupar el puesto de una Marta Lois que todavía no ha puesto fecha a una eventual entrega de su acta como diputada. La última palabra la tendrán Movimiento Sumar y Yolanda Díaz, aunque la idea es la de tomar la decisión con el mayor consenso posible en el seno del grupo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias