Público
Público

Los partidos integrados en Sumar ven en Errejón "la opción más probable" para sustituir a Lois como portavoz

Marta Lois, hasta ahora punta de lanza de Sumar en el Congreso de los Diputados, entregará su acta de diputada para centrarse en la política gallega.

Errejón
Íñigo Errejón, líder de Más País, durante una sesión de control al Gobierno el 13 de diciembre de 2023. Eduardo Parra / Europa Press

La aventura de Marta Lois en el Congreso de los Diputados ha sido corta. Todavía no ha puesto punto y final a la etapa, pero sí ha confirmado que lo hará para dedicarse en cuerpo y alma a la política gallega. Llegó a la carrera de San Jerónimo para asumir la portavocía del grupo parlamentario de Sumar en verano, cuando el equipo que conformó Yolanda Díaz tuvo que engrasar a marchas forzadas sus dinámicas, y menos de medio año después, apenas estrenada la legislatura, Lois vuela a Galicia para encabezar la candidatura de Sumar y entrega su acta de diputada. En todas las quinielas para sustituirla —internas y externas— suena un nombre: Íñigo Errejón.

Desde que Díaz confirmó en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), este miércoles, que Lois entregaría su acta, se abrió la veda para encontrarle sustituto como portavoz. Errejón es, tal y como adelantó El Periódico de España y ha podido confirmar Público, el principal candidato. Cuando menos, es lo que deslizan fuentes de varios de los partidos que integran Sumar con los que ha hablado este medio.

"Me parece una opción muy posible", dice un peso pesado de una de esas formaciones. Errejón tiene a su favor una prolongada experiencia en el Congreso, además de en la Asamblea de Madrid, y ha ganado peso en los últimos tiempos dentro del grupo. 

El espacio que encabeza Yolanda Díaz es especialmente delicado en cuanto a la colocación de todas sus piezas dentro d la Cámara Baja. Tras la salida de Podemos, que se fue al Grupo Mixto alegando, precisamente, que no tenía capacidad de decisión y participación política dentro de Sumar, son siete los partidos que componen el grupo parlamentario. Entre todos ellos tiene Díaz que hacer equilibrios. 

La figura de Lois, aunque cuestionada en un principio, ha terminado logrando un cierto consenso entre las partes, por lo que la elección de su sustituto deberá mantenerlo. Es importante para Sumar que la persona que reemplace a Lois no necesite demasiado tiempo para aclimatarse a la vida parlamentaria ni a las funciones de portavoz. La calma durante el parón navideño es solo una ilusión. El 2024, y desde bien pronto, subirá al máximo el termómetro político.

Otro integrante del grupo insiste en que, por el momento, la decisión no está tomada, pero que "tiene muchas papeletas". Fuentes de otra formación de las que conforman el grupo coincide y va un poco más allá: "Da un poco la sensación de que Errejón actúa de portavoz desde el principio. Lo normal sería que el elegido sea él".

Equilibrio entre las distintas fuerzas

Otra de las figuras del grupo parlamentario que podría emerger tras la salida de Lois es Aina Vidal, máxima representante del sector dels Comuns en Madrid, aunque ya ostenta, en la actualidad, la portavocía adjunta primera del grupo y goza de protagonismo parlamentario. Àgueda Micó, de Compromís, y Jorge Pueyo, de Chunta Aragonesista, son los otros dos diputados que ostentan el cargo de portavoces adjuntos

Otros primeros espadas del espacio, como Enrique Santiago o Txema Guijarro, también ocupan ya puestos de responsabilidad dentro del espacio. Guijarro es el secretario general del grupo y portavoz, por ejemplo, en la Comisión de Presupuestos; mientras que Santiago ocupa las portavocías de las comisiones de Justicia, donde se resolverán las enmiendas al articulado de la ley de amnistía, o la de Interior, además de un puesto en la Diputación Permanente.

Todavía es una incógnita cuándo se oficializará cualquier decisión que se tome en la dirección del grupo. La propia Lois ha confirmado en La hora de la 1 (TVE), este mismo jueves, que ella ejercerá como portavoz en el Pleno extraordinario de la próxima semana, en la que se debatirán dos enmiendas a la totalidad (Partido Popular y Vox) sobre la ley de amnistía. A partir de ese punto, Díaz tendrá que mover ficha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias