Público
Público

En Marea y Podemos no irán juntos a las elecciones gallegas

La formación gallega afea la "falta de generosidad" de la dirección política del partido de Pablo Iglesias. No se logró el acuerdo ya que la formación morada exigía integrarse en una misma fórmula frente a la coalición que era la única alternativa que ofreció En Marea. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 3

El candidato de En Marea a las primarias para la presidencia de la Xunta, el magistrado Luis Villares, a la izquierda, conversando ayer con el portavoz Nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, durante el acto de su presentación como candidato oficial por parte de la coordinadora del partido. -Xoán Rey EFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Las Mareas y Podemos Galicia no han llegado a un acuerdo para concurrir, bajo la fórmula única de En Marea, a las elecciones gallegas del 25 de septiembre tras unas negociaciones que han sido cordiales pero no fructíferas en este sentido, han dicho fuentes de ambos partidos.

No obstante, la intención, tal y como han apuntado diversos dirigentes es seguir trabajando hasta el último minuto para ver si es posible llegar a algún tipo de acuerdo, de uno u otro modo, al compartir el partido instrumental En Marea y también Podemos Galicia un mismo espacio político.  

A pesar de ello, el candidato de En Marea a la Xunta de Galicia, Luís Villares da por "definitiva" esta ruptura pero deja abierta a "una decisión unilateral de la organización a nivel gallego de sumarse al proyecto de En Marea pero no en las condiciones que se formularon hasta ahora".

En Marea ofreció los dos últimos días ampliar el plazo de presentación de candidaturas para intentar que no hubiese dos procesos de primarias paralelos, uno, el de este partido instrumental, que presenta al juez Luis Villares como candidato a la presidencia del Gobierno gallego, y otro, el emprendido por Podemos, con el exsenador José García Buitrón y la profesora de Sociología en Vigo Magdalena Barahona como aspirantes.

Hoy es el último día del período habilitado para la inscripción de coaliciones que concurran a las elecciones autonómicas gallegas.

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha reiterado en las últimas semanas su deseo de confluir con En Marea únicamente a modo de coalición, es decir, de una forma similar a la candidatura catalana En Comú Podem, y, por ende, no integrarse en el partido instrumental de reciente creación. Pero la integración, y no la coalición, es la única fórmula que ofreció En Marea a Podemos Galicia.

En Marea se constituyó a finales de julio en una asamblea en Vigo como un partido instrumental formado mediante adscripción individual por integrantes de las mareas municipalistas, de diversos movimientos sociales y de partidos como Anova, Esquerda Unida y otras formaciones políticas, e incluso, a título particular, de bases de Podemos.

La "falta de generosidad" de la dirección de Podemos

Por otra parte, Villares ha acusado a la "dirección política de Podemos" de "no" haber hecho una "reflexión en el mismo sentido de generosidad y trabajo colectivo", que el magistrado lucense sí atribuye a las bases de la formación morado, por lo que ha avanzado que se ha producido una ruptura en la posibilidad de alcanzar un acuerdo para concurrir juntos a las autonómicas del 25 de septiembre.

Sin embargo, el magistrado lucense ha indicado que "una parte importante de la gente de Podemos ya está incorporada y trabajando dentro de las mareas municipales", en un proceso en que, desde la celebración de la asamblea constituyente de En Marea y este viernes "se dobló el número de inscritos".

"Esto quiere decir que hubo una incorporación significativa de gente desde el ámbito de Podemos. Los únicos que no hicieron una reflexión en el mismo sentido, de generosidad y trabajo colectivo fue la dirección política, pero sí la organización", ha reconvenido.

Luís Villares ha asegurado que "no fue posible llegar a un acuerdo con ellos (Podemos), por que a pesar de la flexibilidad de la Marea gallega en relación a la incorporación de listas, a la incorporación de censos y de la gente que no estaba dentro de En Marea, no hubo posibilidad de desatascar uno de los puntos del conflicto que era la (citada) coalición electoral".