Público
Público

María Jesús Montero: "Estos Presupuestos dan seguridad y estabilidad a las familias españolas"

La ministra de Hacienda critica el "sálvense quien pueda" de la derecha y lo contrapone con unas cuentas públicas "para la mayoría social". El Gobierno tiene ahora por delante una negociación parlamentaria para aprobar definitivamente los PGE para 2023. 

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (c) junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño (i) y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d) durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (c) junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño (i) y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d) durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa.. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha aprobado en Consejo de Ministros sus terceros Presupuestos Generales del Estado (PGE). Son las cuentas públicas con mayor gasto social de la historia. Por ello, desde el Ejecutivo han sacado pecho. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado en la rueda de prensa celebrada este martes en Moncloa que los Presupuestos "dan seguridad y estabilidad a las familias españolas". 

Montero ha cargado también contra el modelo de la derecha, ese "sálvense quien pueda", según sus palabras. Frente a ello, unas cuentas públicas que van dirigidas "a la mayoría social" y que "consolidan el Estado de Bienestar. "Todos podemos identificar partidas que nos beneficiarán de forma directa", ha destacado la ministra. 

Para Montero, los PGE dibujan "qué país" quiere el actual Gobierno. "Los PGE están dirigidos a la ciudadanía. No puede haber justicia social sin eficiencia económica y viceversa. Es la condición necesaria de un crecimiento económico inclusivo. Todas las políticas están pensadas para fortalecer la clase media trabajadora", ha afirmado la ministra. 

También se ha referido a la aprobación presupuestaria la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. "Seguimos avanzando para un país mejor, más sostenible e igualitario. Sin duda es un gran día", ha destacado. "Frente a los agoreros, estos son los terceros PGE, que consolidan ese país mejor que habíamos previsto desde el inicio de la legislatura. Frente a esos agoreros y catastrofistas, son los PGE que dan estabilidad a España y nuestra economía", ha añadido. 

Las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios comienzan ahora. El Gobierno necesita el apoyo de más fuerzas políticas como ERC o EH Bildu, entre otras. Estos socios habituales ya han mostrado su inquietud porque no se aborde la Ley de Vivienda. "Empieza la negociación", ha admitido Montero sobre esta cuestión, que ha lanzado también una crítica indirecta a sus socios por querer modificar una ley ya pactada entre ambas fuerzas hace un año. 

"Estamos convencidos de que lograremos sacar adelante estas cuentas públicas. Cuando aprobamos los primeros, dijeron que no habría segundos. Cuando aprobamos los segundos, dijeron que no habría terceros. Pero aquí estamos dispuestos de llevar al BOE los terceros PGE consecutivos", concluyó Montero. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias