Público
Público

Marjaliza apunta a que Granados pagó campañas del PP de Madrid con comisiones de la Púnica

Cree que 'JLM' de las anotaciones de la agenda incautada al exsecretario general popular madrileño podría ser el empresario Javier López Madrid, 'compiyogui'. Los tres eran amigos.

Francisco Granados y Esperanza Aguirre, juntos, en un acto del PP. Archivo EFE

J. PÉREZ/ A. L. DE MIGUEL/ AGENCIAS

MADRID.- Francisco Granados, exsecretario general del PP de Madrid, y exnúmero dos de Esperanza Aguirre, pudo haber pagado parte de las campañas electorales de su partido con comisiones provenientes de la trama Púnica, según su exsocio David Marjaliza.

El cabecilla de la trama Púnica ha confesado al juez central de instrucción 6, Eloy Velasco, que así lo contaba el propio Granados “entre bambalinas”. “Era partícipe” de estos cobros. Ahora bien, Marjaliza nunca vio el pago de una mordida para el PP de Madrid, “pero supongo que sí. Por los comentarios que hacía: hay que pagar esto, pagar lo otro...” Comentarios que realizaba su íntimo amigo en las sobremesas, según consta en las grabaciones del sumario al que ha tenido acceso Público.

Granados fue el responsable de las campañas electorales de 2007 y 2011. En el interrogatorio a Marjaliza, este empresario identifica a parte de los donantes que figuran en la libreta localizada a Francisco Granados y que figuran con iniciales.

'Compi Yogui'

Así, sostiene que un posible donante identificado en la agenda por Granados como 'JLM' "puede ser Javier López Madrid", ex yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

En otro registro también se encontraron unas anotaciones referidos a unos pagos del barco que compartía con Granados y donde aparece las inicial JLM, a quien también identifica como López Madrid.

Este empresario es amigo de los reyes, y compañero de yoga de Letizia Ortiz. La reina arropó a López Madrid cuando se descubrió su implicación por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid y le mandó un mensaje de apoyo en el que lo tildaba de "compi yogui".

Compartían un yate con López Madrid...

López Madrid, Granados y Marjaliza compartieron un yate. El Myriam, amarrado en Palma, era de la familia del yerno de Villar Mir pero decidieron hacerse con su propiedad los tres. Cada uno -López Madrid, Granados y Marjaliza- pagaba al año 50.000 euros por su mantenimiento y disfrute.

Marjaliza reconoce al juez Velasco que pagaba la parte de Granados, quien después se lo devolvía en efectivo. Considera "obvio" que fuera negro ya que "era un hombre público y era mucho dinero". Al tercer año el exconsejero dejó de pagar su parte. "Javier se enfadaba mucho, porque no pagaba", subraya Marjaliza.

La declaración judicial de Marjaliza se produjo hace casi un año, cuando compareció en la Audiencia Nacional al desmantelarse la trama corrupta Púnica y decidió colaborar con la Justicia. Su confesión fue declarada secreta hasta el viernes pasado y las partes han podido acceder este lunes a la grabación.

... Y una oficina

En ella, Marjaliza reconoce también que compartía una oficina con Granados, López Madrid, el dueño de Kiss FM, Blas Herrero y el director general de Société General, Donato González Sánchez.

El local fue descubierto durante la investigación gracias a un grupo de Whatsupp que mantenían los cinco. Al ser preguntado por el juez, Marjaliza reconoce que se trata de "una oficina conjunta, nos reuníamos de vez en cuando e intentábamos hacer negocios juntos".

Marjaliza explica que la oficina se encontraba en la esquina de la calle Avenida de América con Claudio Coello. "Yo tenía que tener una oficina en Madrid porque me interesaba para reuniones y cosas en Madrid y ellos la utilizaban también como despacho", aseguró. Indicó además que "Donato", sólo iba de vez en cuando porque era muy amigo de "Blas". "Como estaba Blas, tenía que estar él".

"Cada uno era libre y se reunía con quien quería" y mantenían encuentros "más comerciales y personales que otra cosa", reconoce en el juzgado.

Pagó la campaña en Valdemoro a cambio de adjudicaciones

David Marjaliza también ha reconocido ante el juez haber pagado 90.000 ó 100.000 euros de la campaña electoral del PP de Valdemoro en 2011 a cambio de adjudicaciones posteriores.

Dicho pago lo pactó directamente con el candidato del PP, José Carlos Boza, quien resultó elegido en esas elecciones y posteriormente fue detenido.

Los pagos los realizaba a través del concejal de Hacienda, Javier Hernández Nieto, siempre según la declaración de Marjaliza. E reembolso de esa cantidad se hace "poco a poco" a través de un concurso en el que había una comisión "de 200 y pico mil o 300.000 euros" que paga una UTE.

"Yo me quedé con los 90.000 o los 100.000 euros que había adelantado", añade el empresario, quien asegura que el resto fue "sólo a políticos".

Así, expone, las empresas primero pagaron 75.000 euros, luego otros 75.000, luego 50.000, que recogía través de Alfredo Ovejero López, exjefe de Gabinete del Ayuntamiento, en la oficina de Marjaliza en Pinto.

En su testimonio, revela al juez que "no han pagado todo" lo que debían por aquella financiación, sino que queda pendiente un pago de "entre 75.000 y 100.000 euros".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias