Público
Público

Maroto declara la compra de una casa en Sotosalbos en 2020, un año después de convertirse en senador

El mismo día que fue reelegido senador, el 10 de mayo, Javier Marotó presentó la declaración de bienes en el Senado con la adquisición de la vivienda en el municipio segoviano.

El presidente de la Junta de Castilla y León , Alfonso Fernández Mañueco (2-d), felicita a los recién nombrado senadores por las Cortes, Javier Maroto (2-i), y Vidal Galicia (c), en el pleno celebrado este martes 10 de mayo de 2022.
El presidente de la Junta de Castilla y León , Alfonso Fernández Mañueco (2-d), felicita a los recién nombrado senadores por las Cortes, Javier Maroto (2-i), y Vidal Galicia (c), en el pleno celebrado este martes 10 de mayo de 2022. Nacho Gallego / EFE

Casi tres años separan el primer nombramiento de Javier Maroto como senador por designación autonómica de Castilla y León y la declaración de la compra de una vivienda en el pueblo de Sotosalbos. Maroto se empadronó en la casa de un conocido en esa localidad segoviana en junio de 2019, cuando ya sabía que no sería diputado y que para ser senador por Castilla y León necesitaba estar empadronado en la comunidad. Hace una semana, el mismo día que fue reelegido para representante de los castellano y leoneses en la Cámara Alta, declaró al Senado la compra de una vivienda en Sotosalbos en el año 2020.

En 2019 Javier Maroto se presentó como número uno de la candidatura del PP por Álava en las elecciones generales, pero no consiguió los votos suficientes para repetir como diputado y se quedó sin escaño. Era entonces vicesecretario de Organización del PP y el partido le recolocó nombrándole senador por designación autonómica por Castilla y León. 

Pero Javier Maroto, alavés, no vivía en la comunidad autónoma y la legislación castellanoleonesa exige "vecindad administrativa" en cualquiera de los municipios de la comunidad para poder ser senador; así, se empadronó en Sotosalbos, una localidad de Segovia (a casi 300 kilómetros de Vitoria, y a poco más de 100 kilómetros de Madrid), para poder llegar a la Cámara Alta. Lo hizo el 26 de junio de 2019, justo un mes después de las elecciones autonómicas, cuando ya se sabía que no sería diputado y que al PP le correspondía un senador por Castilla y León.

En aquél momento Maroto, a quien los populares nombraron portavoz en el Senado, no tenía vínculos con la localidad segoviana y se empadronó en la casa de un alto directivo de la consultora Accenture que también tenía negocios en el sector cárnico. La vía para mantener a Maroto en las instituciones provocó los ataques de la oposición. El Partido Socialista denunció su empadronamiento por la vía administrativa al considerarlo fraudulento, pero se desestimó.

Maroto salió al paso de las críticas defendiendo que "los requisitos del empadronamiento están perfectamente cubiertos". "Se me va a ver mucho en Sotosalbos", dijo en julio en 2019. Un año después compró una casa en la localidad y el 10 de mayo de 2022, según consta en la página web del Senado y ha podido comprobar este medio, la incorporó a su declaración de bienes en el Senado. 

Una denuncia ante el INE

Con la reelección de Maroto como senador, gracias a los votos de Vox, se ha reabierto la polémica sobre su residencia en el municipio de Sotosalbos. Para ser consideraba residencia efectiva el Instituto Nacional de Estadística establece que hay que vivir en la localidad, por lo menos, 181 días de los 365 del año. El Partido Castellano-Tierra Comunera considera que no está acreditada esta habitualidad y ha denunciado su empadronamiento ante el INE. El Ayuntamiento de Sotosalbos, gobernado por el PP, tendrá que elaborar un informe en el que se acredite, o no, la residencia de Maroto en la localidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias