Público
Público

Exclusiva de Público

Mauricio Casals pidió a las 'cloacas de Interior' un arma "que no pese nada" y Villarejo le ofreció una pistola "sin papeles"

Un audio inédito, al que ha tenido acceso el podcast La Base de 'Público', desvela la conversación entre el presidente de 'La Razón' y directivo de Atresmedia, y los comisarios Olivera y Villarejo en la que Casals se queja de que el revólver que le dio el 'Cuerpo', en relación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, le "pesa mucho".

El presidente de la empresa editora de 'La Razón' y consejero de Atresmedia, Mauricio Casals,  en una comparecencia en la Audiencia Nacional por el caso Lezo.
El presidente de la empresa editora de 'La Razón' y consejero de Atresmedia, Mauricio Casals, en una comparecencia en la Audiencia Nacional por el caso Lezo. EUROPA PRESS

Un nuevo audio, desvelado por el podcast La Base de Público, profundiza en la cadena de favores que se fraguó entre altos mandos de la cúpula policial en tiempos de Mariano Rajoy, lo que se conoce como las 'cloacas de Interior', y el preboste de la comunicación Mauricio Casals, editor del diario La Razón, y consejero del grupo Atresmedia, que controla La Sexta, Antena 3 y Onda Cero.

En la conversación mantenida durante una comida en un restaurante, a la que ha podido acceder La Base y sobre la que versará el programa de este martes (#LaBasePistoleros), participaron Villarejo; el comisario José Luis Olivera, exjefe de la UDEF y exdirector del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado; el empresario Adrián de la Joya; y Mauricio Casals. El tema de conversación se centró en las armas. No hay que olvidar que el cuñado de Adrián de la Joya es Abdul Rahman El Assir, traficante de armas libanés, amigo de Juan Carlos I, reclamado por la Justicia española por delitos fiscales.

Casals se refirió en dicha conversación a un revólver que le regaló "el Cuerpo", en alusión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hay que recordar que fue condecorado como miembro honorífico de la Policía y de la Guardia Civil. Según fuentes de La base, Casals recibió el revólver tras ese nombramiento. El hombre fuerte del Grupo Planeta se quejó en aquella comida con sus amigos de que el arma del 'Cuerpo' le "pesaba mucho" y les participó que buscaba otra que "no pesara nada".

Mauricio Casals: Prefiero el que tengo
Olivera: Pero pesa mucho más
Villarejo: El tuyo...
Casals: Pero muy poco
Adrián de la Joya: Pero qué es esto, esto no pesa nada…
Casals: Es que yo soy medio maricón y me pesa mucho
O: Pero ¿es la que te dio el Cuerpo?
Casals: Sí, sí...
O: Es que un revólver pesa poco
Casals: Claro, es revólver
O: Yo la tengo también. Es como la mía, fácil de montar, es la que da el Cuerpo, que te la puedes meter en el bolsillo...
J: Pero son cinco tiros nada más eso ¿no?
V: ¿Y para qué necesitas más?
Casals: Yo lo que estoy buscando es algo que no pese nada y que puedas ir...

En un momento dado, el comisario Villarejo le ofreció un arma "sin papeles", es decir, que no estaba registrada. 

Villarejo: Yo te puedo dar una sin papeles (...) yo tengo una sin papeles (risas). Esta de jugador que hace taca, que son dos tiros, la Derringer ... Para la manga de la camisa.

En este sentido, hay que recordar los numerosos negocios que hizo Villarejo en el ámbito de las sociedades offshore constituidas para blanquear el dinero del tráfico de armas y que este diario desveló en varias exclusivas. Poco antes de ser detenido, el 3 de noviembre de 2017, el comisario tuvo una conversación con un agente de policía, que también sería detenido poco después, en la que este le ofreció el arma de un miembro de ETA, sin registrar. 

Hay que destacar que tan solo un año después de este encuentro y otros encuentros que tuvieron lugar con los mismos protagonistas en 2016, tanto Casals como Francisco Marhuenda -director de La Razón- fueron citados a declarar ante la Audiencia Nacional en calidad de investigados, acusados de presuntas coacciones a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el marco de la operación Lezo, sobre un presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II para lucro personal.

El juez sospechaba que Casals y Marhuenda coaccionaron a Cifuentes para proteger al hombre fuerte del presidente madrileño entonces, Ignacio González, en el Canal de Isabel II, Edmundo Rodríguez, también detenido en ese escándalo de corrupción. Finalmente se levantaron sus imputaciones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias