Público
Público

Referéndum La mayoría de catalanes de todos los partidos están en contra de perseguir a empresas y ciudadanos por el 1-O

Una encuesta publicada en el diario ARA revela que tres de cada cuatro catalanes rechazan las actuaciones en contra de empresas y ciudadanos que colaboren con la celebración del referéndum. El 63,6% está en contra de acciones penales contra altos cargos de la Generalitat y alcaldes.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, durante su intervención junto al presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, durante el acto del PDeCAT en Girona en favor del referéndum del día 1-Octubre. /EFE

PÚBLICO

El diario ARA ha publicado este martes una encuesta en el que se analiza el sentir de los catalanes ante las últimas actuaciones de la Fiscalía y de la Guardia Civil para impedir la celebración del referéndum del 1-0. Un 75,8% de los encuestados consideran que no se han de perseguir penalmente a los ciudadanos y las empresas que colaboren en la organización del referéndum, y sólo el 14,4% consideran que sí se debería actuar contra ellos.

Es más, si se analiza esta opinión teniendo en cuenta el partido por el que el encuestado siente más simpatía, tan solo los del PP se encuentran divididos en esta cuestión. El 41,7% considera que se debe actuar penalmente mientras que un 43,8% no es partidario de esta actuación. Los más contundentes al respecto son los simpatizantes de Ciudadanos. Tan solo el 24% defienden la estrategia judicial y fiscal mientras que el 63% la rechaza.

Con respecto a los que simpatizan con los socialistas catalanes, el 12,8% están a favor y el 62,8% en contra. Y el porcentaje de los que están a favor de las actuaciones de Fiscalía y Guardia Civil entre los que comulgan con los partidos independentistas y Catalunya en Comú es residual. En el último caso, el 7,2% está de acuerdo y el 88% en contra. Los de ERC, solo el 2,5% está a favor, en el caso de PDECat el 1,3% y en la CUP hay un 100% de rechazo.

Los encuestados también rechazan ampliamente llevar a cabo acciones penales contra los altos cargos de la Generalitat y alcaldes que colaboren en la celebración del referéndum. Tan solo lo apoyan en más de un 50% los simpatizantes de PP (58,3%) y Ciudadanos (75%). Entre los votantes del PSC, el 45,7% están en contra de las instrucciones de la Fiscalía y el 36,2% a favor. En el caso de los partidos que apuestan por el derecho a decidir y los que lo hacen a favor del 'sí', el rechazo es mayoritario.

El 65% de los encuestados rechazan que la Policía requise urnas y cierre los centros electorales, un 75,8% que se actúe contra los funcionarios públicos y un 75,5% de que se suspenda la autonomía de Catalunya aplicando el artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, a la hora de posibles acciones de protesta contra el Gobierno de Rajoy y el Estado español, los porcentajes disminuyen. Un 47,4% de los encuestados estaría dispuesto a protestar contra la prohibición del 1-0 pero solo un 19% no se muestran dispuestos a protestar contra el Estado y un 25% están directamente de acuerdo con la suspensión del referéndum.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias