Mazón se refugia en una olla a presión a punto de explotar
Los movimientos sociales valencianos han convocado para el 29 de marzo la sexta manifestación para pedir la dimisión de Mazón. Mientras tanto, las asociaciones de víctimas siguen reclamando justicia en los tribunales e incluso se plantean llevar su caso a Bruselas.

València-
Fiel a la tradición, Carlos Mazón se había reservado el viernes para situar un acto cerca de su residencia en Alacant y alargar el fin de semana lejos de València y la zona afectada por la DANA. Y, fiel a la tradición también, la agenda no se hacía pública hasta última hora. De hecho, en el momento de redactar estas líneas, Mazón no tiene más actos programados en su agenda. Ni en el fin de semana ni en toda la semana siguiente; la semana grande de Falles, por otro lado.
Así pues, Mazón ha aparecido esta mañana, a las 10 h, en el ayuntamiento de Elx, ha jugado al gato y al ratón con la prensa, y ha protagonizado un acto con el alcalde, Pablo Ruz, de su mismo partido, en el que no ha admitido preguntas. Pese a todo ello, Mazón no se ha librado de ser increpado por algunos ciudadanos que le han recriminado que ni tan solo haya pedido perdón a las víctimas. El president de la Generalitat evita por todos los medios la zona cero de la DANA, pero la realidad es que ni tan solo a unos dos cientos kilómetros de distancia puede pasear tranquilamente.
En la misma ciudad, Elx, la capital de la comarca del Baix Vinalopó y el tercer municipio más poblado del País Valencià, también tenía un acto programado Diana Morant, la ministra de Ciencia y secretaria General del PSPV-PSOE. Durante la semana, Morant había anunciado que “movería ficha”, pero no había concretado nada más. Finalmente, el misterio se ha desvelado, pero la pieza no parece de caza mayor: el PSOE pide que Feijóo destituya a Mazón y que se convoquen elecciones anticipadas. Pero, al mismo tiempo, los de Morant se niegan a registrar una moción de censura en las Corts, tal como reclaman desde Compromís.
Desde las filas socialistas, argumentan que no se dan los números, ya que, para que la censura triunfe, necesitaría como mínimo la abstención de Vox. Ahora bien, el registro de las Corts recibió una propuesta de moción de censura contra Francisco Camps —quien actualmente pugna por suceder a Mazón, curiosamente— en 2006, cuando los populares mantenían una mucho más que cómoda mayoría absoluta en el parlamento valenciano. Desde Compromís replican que, si no quieren presentar la moción de censura, que les cedan diputados para que lo hagan ellos.
Mientras los juegos de la política valenciana se aclaran, los movimientos sociales del País Valencià no aflojan el pulso. La Associació de Víctimes de la DANA - 29 d’Octubre de 2024 ha registrado una iniciativa en la Comisión de Peticiones Ciudadanas del Parlamento Europeo para llevar su caso a Bruselas. Su objetivo, además de dar a conocer sus protestas, es exigir una “investigación exhaustiva sobre la actuación del gobierno valenciano y la adopción de medidas que eviten la repetición de una tragedia similar”. El próximo 18 de marzo, los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios decidirán si admiten a trámite o no la petición. En esta votación será clave la posición del Partido Popular Europeo.
En este sentido, una incógnita que parece que definitivamente sí que ha desvelado el Partido Popular Europeo es que València se mantendrá como sede de su Congreso, de aquí a dos meses, a pesar de los intentos de la dirección de Feijóo de cambiarlo a Madrid. La pregunta, sin embargo, es obligada: ¿llegará Mazón como president de la Generalitat a dicho Congreso? Si lo hace, es evidente que lo hará en medio de protestas, una imagen que, a buen seguro, no será agradable para los populares europeos.
Feijóo y la dirección estatal del PP no pueden esconder su incomodidad. Desde los medios de comunicación identificados con la derecha ya se pide abiertamente el cese de Mazón. La presión se ejerce por tierra, mar y aire, pero el sudoku del relevo de Mazón sigue sin resolverse. Ahora mismo, la dimisión de Mazón no parece que abra otro escenario que el de las elecciones anticipadas que pedía Diana Morant. Y en el PP no están por la labor de conceder la pieza.
Mientras tanto, València ya cuentas las horas para la plantà de las Falles y el inicio del momento grande de la fiesta. Se desconoce si Carlos Mazón acudirá al balcón del Ayuntamiento, como es una tradición obligada en la política valenciana. Lo mismo pasa con Feijóo. Y los días se van agotando.
Quienes no bajan la guardia, como explicábamos, son los movimientos sociales articulados para reclamar la dimisión de Mazón. La plataforma que agrupa a más de 200 asociaciones, entre las cuales, organizaciones de víctimas de la DANA, ya ha puesto fecha a una nueva manifestación: será el 29 de marzo y será ya la sexta —la séptima, si sumamos otra que hubo, pero centrada en la educación—.
Las investigaciones, además, siguen su curso. En el ámbito político, a la comisión de investigación de las Corts, que ya nació con polémica, se suma ahora la comisión de investigación en el Congreso, una propuesta del Grupo Plurinacional Sumar —del que forma parte Compromís—, del Grupo Mixto, de Esquerra Republicana y de Junts per Catalunya, que ha contado con el voto favorable del PSOE y el resto del bloque de investidura.
Pero, sin duda, la que más nerviosismo provoca en las filas populares es la que sigue llevando a cabo la jueza de Catarroja. Después del auto de imputación de Salomé Pradas y Emilio Argüeso, consellera y secretario autonómico de Emergencias, respectivamente, la única razón plausible que libró a Mazón de dicha condición fue que, como president de la Generalitat, él sí que mantiene el aforo. La jueza, eso sí, solicitaba la declaración voluntaria de Mazón, quien, a pesar de que había anunciado la total y absoluta colaboración con la justicia, la rechazó.
Hay que recordar que Nuria Ruiz Tobarra, la jueza de Catarroja, ha ido desmontando pieza por pieza el relato de defensa de Mazón, quien, de hecho, parece haber abandonado la defensa política de su comportamiento para centrarse en su defensa judicial. Ruiz Tobarra, en este sentido, ha señalado la responsabilidad de la Generalitat en la gestión de las Emergencias, así como la relación directa entre el envío de un aviso que llegó “tarde y mal” a la población y el gran número de víctimas que se produjo. Es decir, que una gran parte de ellas se podrían haber evitado.
Las asociaciones de víctimas coinciden a señalar el buen trabajo de la juez de Catarroja. Mariló Gradolí, presidenta de la citada Associació de Víctimes de la DANA, en este sentido, no se cansa de reclamar que se dote de todos los recursos necesarios a este juzgado para la investigación. Si no se produce un cambio de rumbo imprevisto, se hace muy difícil imaginar cómo podría aguantar sin explotar la olla a presión en la cual se encuentra Mazón.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.