Público
Público

Las medallas de Andalucía Moreno le da una medalla de Andalucía a la Legión

El Ejecutivo que preside Juanma Moreno, formado por una coalición de PP y Ciudadanos, ha decidido otorgar una de las medallas de Andalucía, una de las mayores distinciones que otorga la Junta, a la Legión Española, que tiene dos sedes en la Comunidad

Juanma Moreno y Juan Marín, en Coria del Río
Juanma Moreno, en Coria del Río. Con la pizarra del 28-F, detrás. Europa Press

raúl bocanegra

El Gobierno andaluz, formado por una coalición de PP y Ciudadanos, ha decidido otorgar una de las medallas de Andalucía –una de las mayores distinciones que otorga la Junta en el Día de Andalucía, el 28 de febrero– a la Legión Española.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos), fue el encargado de anunciarlo a los medios. Marín dijo que era "un cuerpo de élite que celebra este año su centenario". Añadió que se trataba de la "primera unidad de profesionales del ejército español" y remachó: "Destaca su labor en conflicto en Bosnia, Congo, Afganistán y muchos otros".

Una unidad de la legión –las otras están en Ceuta y Melilla– está ubicada en Andalucía, según el ministerio de Defensa. Se trata de la Brigada Rey Alfonso XIII con sedes en Viator (Almería) y Ronda (Málaga). Según los datos de Defensa, la Legión "ha formado parte de 24 contingentes, desplegando(se) desde 1992 en las sucesivas misiones que se han desarrollado en Bosnia Herzegovina, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Congo, Líbano, Afganistán y Mali".

La Legión se creó con el nombre de Tercio de Extranjeros por Real Decreto de 28 de enero de 1920. Su primer jefe fue el teniente coronel José Millán Astray, colaborador del dictador Francisco Franco. Hay quien ha querido ver la mano de Vox, socio parlamentario del Ejecutivo, en esta distinción. 

El vicepresidente Marín anunció también el resto de medallas, que, en opinión del presidente Juanma Moreno "demuestran la pluralidad, diversidad y el talento de Andalucía". Los reconocimientos, ciertamente, además del de la Legión, abarcan una amplia panoplia de actividades y perfiles. Ambos comparecieron en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, que en esta ocasión, se celebró en Coria del Río, en la Casa de Blas Infante y Museo de la Autonomía de Andalucía.

Así, han sido distinguidas la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; el Salón Internacional del Caballo Sicab, "el tercer evento por impacto de Sevilla, tras la semana santa y la feria"; la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, "un espectáculo único, declarado de interés turístico"; María Castellano Arroyo, "primera mujer catedrática de una faculta de medicina en España"; Montserrat Zamorano, ingeniera de caminos, catedrática de Universidad de Granada; Anabella Estévez, una de las grandes referentes contra la violencia machista; Antonio de la Torre, actor; Vanesa Martín, cantante, poeta y compositora; Joaquín Sánchez, futbolista, capitán del Betis; Verdita Comercializadora, una coalición de empresas punteras del sector agrialimentario de Almería, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía

El presidente Moreno quiso destacar la distinción otorgada a Rafael Escuredo, el primer presidente de la Junta de Andalucía, del PSOE. De él, destacó Moreno, que "es un referente y un símbolo", que dio "una batalla por la dignidad de Andalucía", "dentro de este gran proyecto común que es España". Luego, remachó: "Andalucía es de todos. Es un orgullo que Escuredo haya aceptado ser distinguido con la primera medalla Manuel Clavero Arévalo".

El Ejecutivo decidió que los hijos predilectos, la mayor distinción de todas, fueran para el periodista y escritor Antonio Burgos, hoy columnista de ABC, y el torero Curro Romero.  

Andalucía y Catalunya

Antes de la presentación de las medallas, Moreno arremetió contra la mesa de diálogo abierta entre el Gobierno de España y el Catalunya. "No es un conflicto político, sino de legalidad, que se ha resuelto en los tribunales. Torra [recibe] un trato claramente privilegiado, que quiebra del principio de igualdad entre españoles", dijo el presidente andaluz.

Moreno habló de "cesiones del gobierno ante los separatistas, que lo que están buscando son privilegios" y manifestó que el espíritu del 28-F "sigue más vivo que nunca". "Como comunidad en la que habitan más españoles, liderar la defensa de la igualdad y de la soberanía nacional, es una responsabilidad que vamos a asumir con absoluta determinación. Nunca se va a apagar la fuerza de Andalucía. No es que parezca una advertencia. Lo es", aseguró el presidente andaluz.

Luego, remachó Moreno: "No solo nos preocupa la entrega del Gobierno a los independentistas. Nos preocupa el hostigamiento y maltrato a nuestra comunidad. Sé que suena mal esa palabra, pero hay un maltrato a Andalucía. El ejemplo más palmario es la prohibición de acudir a los mercados". 

El vicepresidente Marín detalló que el Consejo de Gobierno ha acordado la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la autorización de operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 2.984,22 millones de euros, correspondientes a las necesidades de financiación de Andalucía de este primer trimestre. "Es el único camino" que ha dejado el Gobierno, subrayó.

Marín insistió en que esto no implica una "renuncia a nada". "Ojalá nos permitan" salir a los mercados a financiar a la Comunidad. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, cree que es la manera más eficiente y barata de conseguir financiación. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias