Público
Público

Investidura El mensaje de Zapatero a Iglesias

¿Quién es ese alguien "muy relevante" que recomendó a Iglesias hacer su última propuesta de Gobierno? Todo hacía indicar que era Jose Luis Rodríguez Zapatero, pero hay quienes matizan lo que supuestamente dijo el expresidente. 

Publicidad
Media: 3.07
Votos: 30

07/05/2019.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este martes "negociación, diálogo y acuerdo" para Venezuela "porque cualquier otra alternativa no va a prosperar" y ha criticado al presidente de EEUU, Donald Trump, y a los asesores de su administración por hablar del país latinoamericano sin haberlo visitado. EFE/Marcial Guillén

La polémica sobre los negociaciones entre PSOE y Podemos aún sigue coleando. La investidura fallida de Pedro Sánchez tuvo, a escasos minutos de arrancar la votación, una última propuesta por parte de Pablo Iglesias

"He recibido el mensaje de alguien muy relevante dentro de su partido", dijo el líder de Podemos desde el estrado al rechazar el Ministerio de Trabajo para solicitar únicamente las política activas de empleo

¿Quién es ese alguien "muy relevante"? Todo hacía indicar que era Jose Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno y persona cercana en muchos sentidos tanto a Podemos como a Iglesias. Ya en 2015, ambos tuvieron una reunión en la que José Bono, exministro durante el gobierno de Zapatero, hizo de anfitrión al guardar relación con ambas partes. 

Sin embargo, parece haber discrepancias sobre lo que dijo el exlíder socialista y lo que acabó pronunciando Iglesias. Esa sensación de última hora que transmitió el diputado por Podemos ha sido matizada desde fuentes del PSOE. 

"El entorno directo de Zapatero matiza la versión del líder de Podemos y asegura que, en los últimos días, habló con una persona muy próxima e influyente para Pablo Iglesias", asegura la Cadena SER. Por tanto, según la radio del Grupo PRISA, las propuestas no fueron tanto cuestión de los últimos minutos, sino de los días previos a la investidura. 

En cambio, hay fuentes que aseguran que conversaciones previas entre ambos políticos habrían tenido lugar durante la tarde del miércoles, en la víspera de la segunda votación y tras fracasar la primera, según publicaba eldiario.es. "Desde el entorno de Zapatero aseguran que el expresidente no entendía la postura de Podemos", publicaba este medio digital. 

De hecho, si esta versión fuera la correcta, Zapatero habría aconsejado a Podemos que aceptara la oferta del PSOE para formar un gobierno de coalición, aunque no se dan detalles sobre qué tipo de propuesta fue la que el expresidente recomendó asumir a los morados. 

Echenique, durante una entrevista en Onda Cero, no ha confirmado ese mensaje en concreto pero sí ha asegurado que las conversaciones entre ellos se producen con cierta frecuencia: "Sé que Pablo habla con Zapatero, pero también con otras personas del PSOE, aunque no sé si fue él. Lo que no creo es que fuera Felipe González", aseguró al ser preguntado el ex secretario de organización del partido. 

El expresidente, solicitado como mediador

La decepción popular que supuso entre la izquierda la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos ha tenido como consecuencia que se pidan soluciones para que en septiembre se pueda llevar a cabo una investidura con éxito. Ruben Sánchez, portavoz de FACUA, propuso a través de redes sociales que personalidades importantes de la política, como Anguita y Zapatero, actuaran de intermediarios, algo que ha despertado muchas reacciones, tanto positivas como negativas. 

El expresidente ha hecho las veces de observador internacional durante comicios electorales en Venezuela, en los que dio su aprobación a los procesos en los que Maduro revalidó la Presidencia del país, así como ha intentado en varias ocasiones que Guaidó y el sucesor de Chávez se sentaran a negociar para evitar una crisis social aún mayor en el país latinoamericano. 

Más noticias en Política y Sociedad