Público
Público

Meyer: "IU no participará en una reforma constitucional si no hay proceso constituyente"

DANIEL DEL PINO

Él candidato de La Izquierda Plural a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha contestado esta mañana al número dos de la lista del PSOE, Ramón Jáuregui, que la única reforma constitucional posible en la que participaría Izquierda Unida, sería aquella que conllevara la verdadera apertura de un proceso constituyente que cuestione toda la estructura del Estado, incluida la monarquía.

'PP y PSOE rompieron el consenso del 78 con la reforma del Artículo 135 de la Constitución, por lo tanto, hablar de una reforma constitucional consensuada para nosotros no tiene sentido. Además, IU no participará en una reforma que retoque la Constitución para dejar el sistema como está, nuestra apuesta es que se abra un verdadero proceso constituyente en el que participe la gente y pueda elegir el modelo de Estado que quiere, incluida la monarquía', dijo Meyer ─que ya fue cuestionado el día anterior por el exministro Eduardo Zaplana sobre el mismo tema─ en un desayuno en el hotel Ritz organizado por el Foro Nueva Economía.

Las palabras de Meyer llegan un día después de que Jáuregui lanzara la idea de que se deberían disolver las Cortes a finales de 2015 para reformar la Carta Magna. Cayo Lara, que ha acompañado a Meyer en el acto electoral, también ha respondido a las palabras del escudero de Elena Valenciano avisando de que 'no es bueno tener determinadas ocurrencias en tiempos electorales' y que este tipo de cuestiones requieren una reflexión mayor porque, según el coordinador federal de IU, 'se está hablando de un problema de fondo que es el modelo de Estado y nosotros queremos una república federal. Además, en 2015, que yo sepa, las cortes se van a disolver de todas formas' porque debería haber elecciones generales.

'Qué credibilidad tiene Valenciano, si va a participar en un acto en Barcelona con Manuel Valls y con Felipe González?' Meyer volvió a cargar contra el bipartidismo en su alocución y reflexionó, como ya hiciera en los días anteriores, en que el hecho de que socialdemócratas y conservadores 'voten dos de cada tres veces juntos en el Parlamento', y los gobiernos de Alemania, Italia y Grecia, donde ambos partidos tradicionales gobiernan juntos, ponen la 'lógica' a que en España PP y PSOE puedan llegar a formar una gran coalición.

'De los princpios de la socialdemocracia ─siguió─ ya no queda nada' y por eso La Izquierda Plural pretende dar una 'respuesta al electorado socialdemócrata que se siente huérfano'. '¿Qué credibilidad tiene Valenciano, si va a participar en un acto en Barcelona con [el primer ministro francés] Manuel Valls y con Felipe González?' se preguntó Meyer, que también se refirió al otro tipo de gran coalición que quieren construirlas formaciones representadas en la candidatura: 'Nuestra gran coalición será la de la gente'.

Por su parte, Lara, dijo que el proyecto de la iziquierda europea es el de dar forma a una nueva Europa social, que en palabras de Meyer se basa en el 'empleo, el empleo y el empleo'. 'Para lograr ese proyecto hay que arrebatarle el poder al poder. No sé cuándo lo conseguiremos pero lo vamos a conseguir', sentenció Lara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias