Público
Público

Juan Carlos I Miembros del Gobierno de UP se enteraron por el comunicado de Casa Real de la salida del emérito de España

Fuentes de la vicepresidencia segunda del Gobierno consideran "un mal síntoma", que parte del Ejecutivo haya conocido estos hechos por el comunicado.

Fotografía de archivo de Juan Carlos I. - REUTERS
Fotografía de archivo de Juan Carlos I. - REUTERS

público

Los miembros del Gobierno de Unidas Podemos y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se enteraron por el comunicado de Casa Real de la salida del rey emérito de España. Así lo han confirmado a Público fuentes de la vicepresidencia segunda del Gobierno.

"No sabíamos nada de esta decisión ni se había compartido nada con nosotros como una de las dos partes del Gobierno", han afirmado las mismas fuentes, que consideran "un mal síntoma", que parte del Ejecutivo haya conocido estos hechos por el comunicado de Zarzuela.

Así, a pesar de no tener confirmación de que otros miembros del Gobiernos sí que tuvieran constancia de este movimiento, las fuentes apuntan a que han conocido por la prensa que Carmen Calvo llevaba negociando este asunto unos días con Casa Real en nombre del Gobierno, tal y como ha informado TVE.  

Del mismo modo, afirman que el Gobierno de coalición deberá llegar a un consenso para que la opinión del partido también estuviese recogida dentro de la conclusión que saque el Ejecutivo sobre este asunto. 

Por otro lado, para el partido, estos hechos abren un debate que no hay que negarle a la ciudadanía sobre la monarquía en un "momento de descrédito por los supuestos casos de corrupción que están apareciendo". "Que el rey huya deja en muy mal lugar a las instituciones", señalan. 

Temen que huya para dificultar la investigación contra él

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, sospecha que la decisión de Juan Carlos I de establecerse fuera de España puede tener como objetivo dificultar la investigación judicial en la que está inmerso y sugiere la posibilidad de que se le impida salir del país.

"Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir", ha escrito en su cuenta de Twitter.

En el hilo que ha hecho tras conocer la decisión del padre de Felipe VI el dirigente del partido 'morado' sostiene que la marcha del rey emérito no soluciona "nada". "¿Qué mejora respecto de la monarquía? ¿Qué mejora respecto de nuestra democracia? Efectivamente, nada", ha sentenciado.

El "modus operandi" de los borbones 

Además, critica que la Casa del Rey haya decidido anunciar la decisión adoptada por el padre del Jefe del Estado precisamente un tres de agosto. "Hoy se consolida definitivamente un 'modus operandi' de la familia Borbón", constata.

En este sentido, recuerda que "la abdicación tras el escándalo de Botswana también se hizo en pleno verano" - en junio de 2014 - y que "el comunicado de repudio de Felipe VI a Juan Carlos de Borbón se hizo el día después de la declaración del estado de alarma", concretamente el pasado 15 de marzo.

En opinión de Echenique, "la gente no estaba pidiendo que Juan Carlos de Borbón se marchase de España", sino que lo que quiere la ciudadanía es "que se conozca la verdad sobre sus actividades presuntamente corruptas, que pague por los delitos que haya cometido y que devuelva los impuestos evadidos".

En este contexto, deja claro que Unidas Podemos seguirá "explorando todas las vías para que los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón se investiguen a fondo, se conozca la verdad, se sepa hasta dónde y hasta quiénes llega la trama y se ponga fin a la impunidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias