Público
Público
Únete a nosotros

Miles de personas claman «¡No pasarán!» en Barcelona ante el auge de la extrema derecha

Unas 3.500 personas se han unido en el Passeig de Gràcia en una manifestación contra la extrema derecha bajo el lema "Stop Vox". Unas 200 entidades han apoyado una convocatoria que pretende combatir el "racismo" y el «fascismo» de la formación de Santiago Abascal.

Publicidad
Media: 4.29
Votos: 7

-La manifestación con el lema "Stop Vox" y contra el racismo ha comenzado este sábado, pasadas las 17.30 horas, en el Passeig de Gràcia de Barcelona con la participación de representantes de diversas entidades y de fuerzas políticas como JxCat, ERC, comunes y CUP. EFE/ Toni Albir

A las cinco y media, media hora más tarde de lo previsto, se escuchaba un grito unánime de "¡No pasarán!" en el Passeig de Gràcia con Rosselló. Era el punto de partida de la manifestación contra la extrema derecha en Barcelona y, especialmente contra Vox, el partido liderado por Santiago Abascal. Iolanda Maurici y David Karvala, portavoces de la plataforma organizadora -Unidad contra el fascismo y el racismo (UCFR)-, han pedido unidad contra el auge de la extrema derecha y han sido contundentes con el partido de Abascal: "Queremos derrotar a VOX como derrotamos a Plataforma per Catalunya [una formación disuelta recentemiente], por eso es necesario que se eche a todos los diputados de extrema derecha de los parlamentos".

Banderas del colectivo LGTBI, banderas republicanas y estelades con lazos amarillos han acompañado a los carteles de "Stop Racismo" y los gritos de "No sobran migrantes, sobran racistas" o "fuera fascistas de nuestros barrios" durante todo el recorrido. El cierre de los Centros de internamiento para personas extranjeras (CIE) y la derogación de la ley de extranjería han sido dos de las reclamaciones más aplaudidas a lo largo de la manifestación. La movilización ha contado con la adhesión 200 entidades, organizaciones y partidos como ERC, la CUP o Barcelona en Comú. También se han sumado sindicatos como la CCOO o la CGT y entidades como la ANC y Òmnium Cultural.

Natàlia Sànchez, diputada de la CUP, ha criticado la "sobrerrepresentación que los medios dan a partidos de extrema derecha como Vox". También ha hecho referencia a las declaraciones de Jaume Collboni, el candidato a la alcaldía por el PSC de Barcelona, que ha comparado a Vox con la CUP, diciendo que ambos partidos coinciden en radicalidad y «vienen a reventar el sistema democrático».

"Esta comparación es vergonzante porque compara a aquellos que quieren reprimir los derechos de las personas [Vox] con la CUP, que quiere precisamente que se reconozcan plenamente los derechos a las mujeres, a las personas migradas y a las personas LGTBI", ha dicho la diputada. Sánchez ha concluido: "les decimos a Abascal y a Vox que los antifascistas seremos su peor pesadilla".

La manifestación con el lema "Stop Vox" y contra el racismo ha comenzado este sábado, pasadas las 17.30 horas, en el Passeig de Gràcia de Barcelona con la participación de representantes de diversas entidades y de fuerzas políticas como JxCat, ERC, comunes y CUP. EFE/ Toni Albir

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcaldía en el Ayuntamiento de Barcelona, también ha hecho referencia a las palabras de Collboni: "que el Partido Socialista compare a VOX con la CUP nos preocupa porque significa que están banalizando el fascismo". Pisarello también ha mostrado su rechazo a Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, y ha asegurado que "Vox contamina al PP y a Ciutadans con su ideología".

Por su parte, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani (ERC), ha asegurado que desde el Govern se rechaza cualquier tipo de discriminación y que "hay fuerzas que legitiman las discriminaciones y como gobierno no les daremos más apoyo. Queremos dejar claro que no damos ningún espacio a las formaciones xenófobas, machistas o homófobas ".

Durante más de una hora los manifestantes han gritado consignas como "ninguna persona es ilegal" o "Santiago Abascal, criminal" hasta llegar a la Gran Vía, donde dos miembros de la organización Ex-Mena [de antiguos menores extranjeros no acompañado] han leído el manifiesto de la acto. En uno de los momentos más emotivos de la manifestación, la cantante Rosa Sánchez ha entonado la canción Qué volen aquesta gent, de María del Mar Bonet, a la que se ha añadido las voces de gran parte de los asistentes.

La manifestación con el lema "Stop Vox" y contra el racismo ha comenzado este sábado, pasadas las 17.30 horas, en el Passeig de Gràcia de Barcelona con la participación de representantes de diversas entidades y de fuerzas políticas como JxCat, ERC, comunes y CUP. EFE/ Toni Albir

Más noticias en Política y Sociedad