Público
Público

Miles de personas recuerdan a los cinco obreros asesinados por la Policía en Vitoria en 1976

Las calles de Vitoria se inundan de manifestantes en el 48º aniversarios del asesinato de cinco obreros por disparos de la Policía. Se llamaban Pedro Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda. 

Vista de la carga policial que se ha producido durante la manifestación en homenaje con motivo del 48 aniversario del asesinato de cinco obreros por disparos de la Policía en Vitoria.
Vista de la carga policial que se ha producido durante la manifestación en Vitoria. Adrián Ruiz Hierro / EFE

Miles de personas se han manifestado por las calles de Vitoria en recuerdo a los cinco trabajadores que murieron por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976, en un homenaje que se ha visto empañado por unos incidentes durante la marcha, con dos detenidos.

Este domingo se han conmemorado 48 años de aquel 3 de marzo de 1976, cuando miles de trabajadores que llevaban meses en huelga celebraron una asamblea en una iglesia que la Policía disolvió a tiros, lo que provocó la muerte de cinco de ellos: Pedro Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda.

Antes de la manifestación se ha celebrado el habitual acto de homenaje a las víctimas en el monolito erigido junto a la iglesia, en el que Nerea Martínez, de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, ha leído un manifiesto en el que ha sostenido que la memoria de los asesinatos "está muy viva, gracias a la batalla de años contra el olvido institucional que trató de imponerse".

Posteriormente ha comenzado la marcha, con la participación de varios miles de personas, encabezada con una pancarta en la que se leía el lema "Hacia un futuro justo" y detrás otra con las fotografías de los cinco obreros asesinados y la palabra "Justizia".

La marcha transcurría con normalidad hasta que al pasar por delante de un centro comercial algunos de los manifestantes han tirado bengalas y pintura roja a su fachada.

La tensión ha ido en aumento y ha habido cargas policiales por parte de los antidisturbios de la Ertzaintza, mientras algunos manifestantes arrojaban piedras, botellas y huevos a los policías.

Los agentes han arrestado a dos personas, según ha confirmado la Ertzaintza, mientras que al menos una mujer presentaba una herida sangrante, al parecer no grave.

Finalmente, pasada la tensión, la manifestación ha terminado como estaba previsto.

Antes de estos incidentes, a lo largo de la mañana representantes de instituciones, partidos y sindicatos han honrado con sucesivas ofrendas florales a los cinco obreros, mientras varios candidatos a las elecciones autonómicas se han acercado al monolito que recuerda a las víctimas y han aprovechado para realizar declaraciones.

Han estado la vicelehendakari, Idoia Mendia (PSE), la consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, y los candidatos a lehendakari del PNV, Imanol Pradales; EHBildu, Pello Otxandiano; Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, y Sumar, Alba García.

También han acudido la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria (PSE); la concejala del PP y candidata al Parlamento Ainhoa Domaica, el parlamentario del PP Carmelo Barrio y la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias