Público
Público

Miles de personas se reúnen en las calles de Bilbao para pedir que se traslade a los presos de ETA a cárceles vascas

Los portavoces de la Sare han querido concluir la manifestación con la lectura de un manifiesto.

Manifestación por las calles de Bilbao convocada este viernes por la red Sare Herritarra, que trabaja en la defensa de los derechos de los presos de ETA, y las comparsas de Bilbao para reclamar que todos los reclusos de la organización terrorista cumplan
Manifestación por las calles de Bilbao convocada este viernes por la red Sare Herritarra, que trabaja en la defensa de los derechos de los presos de ETA. Javier Zorrilla / EFE

Miles de personas se han manifestado este viernes en el centro de Bilbao para reclamar que todos los reclusos de ETA cumplan sus condenas en cárceles de Euskadi. Esta ha sido convocada por la red de apoyo a los presos de ETA Sare y las comparsas de la capital vizcaína.

La manifestación ha comenzado pasado el mediodía en la plaza de Moyua y ha concluido frente al Ayuntamiento. "Etxera bidea gertu (Cerca del camino a casa)", era el lema que pintaba la movilización que ha coincidido con las fiestas de la ciudad.

En esta marcha se han podido ver a varios responsables de EH Bildu. Los representantes de Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa, han hecho la lectura del manifiesto al final del acto.  En esa declaración se ha expuesto que si el 70% de los presos de ETA se encuentran en Euskadi es porque "la denuncia, la movilización y los acuerdos de la mayoría política y social sirven para que los gobiernos y los estados se muevan".

Además, han llamado a no bajar "la guardia" ante el largo camino que queda por "ganar". Azkarraga y Atxa han instado a "trabajar por el regreso a casa de los presos y exiliados". Denuncian que la Audiencia Nacional está desarrollando una "justicia basada en el afán de revancha" al recurrir constantemente  "las decisiones de las juntas de tratamiento de las cárceles en relación a las progresiones de grado o el disfrute de permisos penitenciarios". Esta situación, según Sare, está "impidiendo y bloqueando, sin justificación alguna, la aplicación de una política penitenciaria ordinaria".

Además, han insistido en que cada vez menos "víctimas de la violencia" dejan que utilicen "su nombre" o "su silencio" para vulnerar "los derechos que asisten a las personas privadas de libertad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias