Público
Público

El Ministerio de Justicia ofrece 44 millones de euros para la subida salarial de jueces y fiscales y así poder evitar la huelga 

Las siete asociaciones de jueces y fiscales estudiarán si la partida es suficiente para sus reivindicaciones económicas. La próxima reunión con el ministerio es dentro de siete días. De momento, la convocatoria de huelga sigue en pie.

07/02/2023. Pilar Llop durante un acto del Ministerio de Justicia, a 20 de enero de 2023, en Madrid.
Pilar Llop durante un acto del Ministerio de Justicia, a 20 de enero de 2023, en Madrid. Marta Fernández / Europa Press

El Ministerio de Justicia ha presentado este miércoles en el trascurso de la reunión de la Mesa de Retribuciones una propuesta a jueces y fiscales para intentar desbloquear el conflicto salarial y poder evitar la huelga indefinida que cinco de las siete asociaciones han convocado a partir del 16 de mayo en busca de una actualización salarial "razonable" debido a "la pérdida de poder adquisitivo" que dicen arrastrar desde 2010, tras la rebaja del 10% del salario por la crisis económica.

La oferta de Justicia es un incremento del presupuesto del ministerio de 44 millones de euros destinados a la mejora salarial, según confirman a este medio fuentes presentes en la reunión de este miércoles entre las siete asociaciones de jueces y fiscales y los ministerios de Justicia y Economía, además de representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ahora, dicen esas fuentes, las asociaciones tienen siete días para estudiar la oferta antes de la reunión del próximo lunes, 8 de mayo. 
Fuentes cercanas a la negociación confirman a Público que el equipo de Pilar Llop ha entregado esta tarde el documento con la oferta a las asociaciones tras un primer contacto de casi tres horas esta mañana y de casi dos esta tarde, en el que jueces y fiscales se han mostrado "optimistas" de cara a un posible acuerdo. 

La propia ministra Llop ha saludado personalmente a los asistentes a la reunión esta mañana, pero no ha estado presente por la tarde. La convocatoria de huelga indefinida a partir del 16 de mayo sigue en pie. 

Las asociaciones conservadoras de la judicatura y de la carrera fiscal convocaron la huelga como forma de presión ante esta reunión con el ministerio. Las asociaciones progresistas Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Unión Progresista de Fiscales (UPF) prefirieron esperar para ver el ofrecimiento de Justicia, sin descartar su adhesión a la huelga en caso de que el conflicto no se despejase. 

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han convocado paros indefinidos a partir del 16 de mayo si las negociaciones con el ministerio acaban sin acuerdo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias