Público
Público

Monago lanza la mayor campaña de autobombo de la historia de Extremadura

Vallas publicitarias, mupis, cines, medios de comunicación, redes sociales,... El presidente de la Junta se adjudica hasta el "logro" de que Bruselas haya pagado a los agricultores de su comunidad.

Publicidad
Media: 3.83
Votos: 6

Campaña de Monago en una valla de las muchas que pueden verse por Extremadura con los "logros" de la Junta. La región acabó 2014 con una tasa de paro de 29,96%; en el último trimestre, se destruyeron 12.500 empleos, según datos de la última EPA.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, está oficialmente en campaña electoral para las autonómicas y municipales del 24 de mayo desde el 12 de febrero, cuando el secretario general del PP, Fernando Manzano, presentó Hacemos Extremadura, la campaña del candidato conservador a la Junta que recuerda irremediablemente a Podemos, por el "hacemos", pero también por el logo de círculos concéntricos con los colores de la bandera regional que los dirigentes del PP extremeño, incluido Monago, llevan como reclamo electoral en una chapa prendida en la ropa.

Nadie en Extremadura recuerda una campaña similar de autobombo desde que se instauró la democracia: Monago en gigantescas vallas publicitarias, Monago en el cine, antes de cada película; Monago y sus cifras en mupis (marquesinas); Monago en la radio, en la televisión y en prensa (impresa y digital); Monago y sus "logros" en 5.000 libros con formato CD repartidos por la comunidad; Monago en las redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Instagram...); Monago en tu WhatsApp (638.15.45.73); el Spotify de Monago, que puede ser el tuyo; Monago retratado con sus paisanos en Flickr,...

"Ideología, Extremadura"

El barón extremeño del PP tiene su propia página web, en donde deja muy claro que partido, poco; que su campaña es él mismo, con lemas como "Mi ideología es Extremadura y mi partido es el pueblo extremeño". Manzano aseguró en la presentación de "Hacemos Extremadura", el pasado 12 de febrero, que este despliegue de medios y creatividad lo ha realizado íntegro el mismo Comité de Campaña de 2011, con alguna incorporación más, pero con Iván Redondo (gurú imprescindible de Monago y director de su Gabinete en la Presidencia de la Junta) al frente, según fuentes no oficiales de la Junta. Aunque, en teoría, el responsable del Comité de Campaña sea Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia.

No consta agencia de publicidad alguna como diseñadora o colaboradora en el proyecto y la única dirección de referencia que recoge la web del "presidente Monago" es la del partido en Mérida. Sin embargo, la factura es impecable, propia de una gran agencia de publicidad, aunque Redondo, fundador de Redondo & Asociados Public Affairs Firm, tiene experiencia en campañas electorales.

Manzano también ha dicho que la campaña es "austera", aunque el PP extremeño, preguntado por su coste, no ha facilitado ningún dato a Público. Fuentes de agencias y especialistas en publicidad institucional consultados por este diario aproximan un presupuesto de "no menos de 300.000 euros a precio de mercado"; "180.000 a precio de coste", matizan. Aunque, por hacer una comparativa de trazo grueso, según los datos oficiales recabados por Público, la última campaña publicitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre Educación -con un despliegue menor que el de Monago-, costó 2,7 millones de euros

La campaña "Hacemos Extremadura", en una valla.

Los "logros" de Monago son muchos, según él mismo y están todos en todas partes, por lo que al territorio extremeño se refiere, aunque también en las redes Twitter, Flickr o Facebook. Por lograr, Monago ha logrado hasta que Bruselas pague a los agricultores a los que él gobierna: "65.000 agricultores cobran la PAC [Política Agraria Común] en tiempo y forma". Pero también ha logrado "450 euros para víctimas de violencia de género", que Extremadura sea "La segunda región de España en la que más crece la Sanidad", pagar "7.000 rentas básicas", "16 meses bajando el paro juvenil" o "21.700 beneficiarios de la dependencia". Todo ello, con la rúbrica del medio de comunicación correspondiente en el que habría salido el dato, según el PP.

La campaña de Monago cuenta, de momento, con una contracampaña en Twitter: Deshacemos Extremadura (@deshacemosext)

Para los dirigentes del PP extremeño, la de Monago es una campaña hecha "Sin marketing. Sólo [con] hechos"; éste es, de hecho, el sublema ("Abandonamos los adornos, los disfraces y los colores para que sobresalga lo más importante, los logros y los mensajes que queremos trasladar", aseguró Manzano). Aunque, por otro lado, los conservadores destacan la estética beatle del libro en formato CD (blanco, como el mítico álbum de la banda de Liverpool) o la recuperación del movimiento Mod de los años 60. La campaña de Monago cuenta ya, de momento, con una contracampaña en Twitter, Deshacemos Extremadura.

Más noticias en Política y Sociedad