Público
Público

Moreno amplía el Gobierno andaluz con dos consejerías más

Pasa de once a trece, recupera Medio Ambiente y Justicia, que antes estaban integradas en otras. Incorpora pesos pesados del PP andaluz, como Antonio Sanz, José Antonio Nieto, Loles López y Ramón Fernández Pacheco, y cumple con la paridad: siete mujeres y seis hombres.

El candidato ya investido, Juanma Moreno, saluda tras la segunda jornada del debate de investidura del presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura en el Parlamento de Andalucía, a 21 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) Fecha: 21/
El candidato ya investido, Juanma Moreno.. Joaquín Corchero / Europa Press

Juanma Moreno deshojó este lunes la margarita y dio a conocer su Gobierno, que lo integran trece consejerías, dos más que antes, al recuperar Medio Ambiente y Justicia como políticas independientes, antes estaban integradas en otras consejerías. El presidente dijo al respecto, para justificar el incremento: "Tenemos 8,5 millones de habitantes. No es excesivo crear dos consejerías más. Ajustaremos en gasto público y también en altos cargos". Recordó Moreno también que el Gobierno de España tiene 22 ministerios. 

Moreno conserva –solo una de Ciudadanos, Rocío Blanco, de Empleo– cuatro consejeras del Gobierno anterior –Patricia del Pozo, que pasa de Cultura, una consejería que ahora se integra en Turismo, a Desarrollo Educativo; Marifrán Carazo, que conserva las competencias de Fomento; y Carmen Crespo, que sigue como consejera de Agricultura– e incorpora siete caras nuevas.

Moreno se apoya en cuatro pesos pesados del PP andaluz, como son Antonio Sanz, que será consejero de Presidencia, José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Loles López, consejera de Integración Social, Juventud e Igualdad de oportunidades, y Ramón Fernández Pacheco, alcalde de Almería, que deberá dejar el cargo. Al entrar López, que es la secretaria general del PP andaluz, en el Gobierno, la figura de Antonio Repullo, el coordinador general, adquirirá mayor relevancia. 

Sanz, que ya fue mano derecha en el PP de Javier Arenas, hoy senador, ocupará el puesto que deja Elías Bendodo. Es un hombre muy cafetero, muy del PP, y había estado hasta ahora en la sala de máquinas del Gobierno anterior, como viceconsejero de Presidencia. A los mandos de la consejería de Economía y Hacienda, que deja Juan Bravo por la mismas razones que Bendodo –integrarse en el equipo de Alberto Núñez Feijóo al 100%–, Moreno ha colocado a Carolina España. España es diputada del PP en el Congreso y fue concejal en el Ayuntamiento de Málaga. 

En Salud, el consejero Jesús Aguirre, hoy presidente del Parlamento, ha sido sustituido por Catalina García, que fue su viceconsejera. 

Otros tres consejeros –Jorge Paradela, de Industria y Energía; Arturo Bernal, de Turismo y Deporte; y José Carlos Gómez Villamandos, de Universidad e Innovación– no tienen carnet del PP –cuatro con Blanco–. "[Buscábamos] trayectoria política y profesional, con un ingrediente: el compromiso con Andalucía. [Tenemos] personas experimentadas y también independientes y compaginaremos experiencia y gestión".

El nuevo Gobierno también cumple con la paridad: son siete mujeres y seis hombres. "Va a estar formado –dijo Moreno– por más consejeras que consejeros. No es fruto de una imposición legal, es fruto de que las mujeres han adquirido capacidad y formación y trabajan de manera destacada y brillante, tienen enorme capacitación y experiencia". El uso de la expresión "capacidad" fue muy criticado por diferentes cuadros del PSOE.

Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía afirmó: "Juanma Moreno elimina la consejería de Igualdad en Andalucía. Ya lo advertíamos: es una persona educada, que no moderada. Han realizado este viaje sin necesidad de apoyarse en la ultraderecha. Desde Por Andalucía estaremos en la defensa de los derechos de las mujeres". El diputado Juan Antonio Delgado opinó: "Empieza la mayoría absoluta de Moreno Bonilla. Un gobierno ideológico, de leales y patas negra del PP. La Consejería de Medio Ambiente al PP de Almería no augura buenas noticias para la transparencia y protección ambiental. Se acabó el Moreno amable y empieza el PP duro".

Teresa Rodríguez analizó: "Moreno Bonilla y el PP acaban de despreciar los derechos de la mitad de la población andaluza.  La Consejería de Igualdad desaparece para pasar a ser un departamento dentro de la Consejería de Integración, Juventud e Igualdad de oportunidades".

Esta es la composición del nuevo Gobierno:

Presidencia, Interior y Diálogo Social: Antonio Sanz. 

Desarrollo Educativo y FP: Patricia del Pozo.

Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua y Desarrollo Rural: Carmen Crespo.

Fomento y Articulación del Territorio: Marifrán Carazo.

Empleo y Trabajo Autónomo: Rocío Blanco.

Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul: Ramón Fernández Pacheco.

Justicia, Administración local y Función Pública: José Antonio Nieto.

Economía y Hacienda: Carolina España.

Políticas para la Industria y la Energía: Jorge Paradela Gutiérrez. 

Turismo, Deporte y Cultura: Arturo Bernal.

Salud y Consumo: Catalina García. 

Integración Social, Juventud e Igualdad de oportunidades: Loles López.

Consejero de Universidad e Innovación: José Carlos Gómez Villamandos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias