Público
Público

Moreno pide a Vox que le dé estabilidad en Andalucía

El presidente de la Junta insta al portavoz de la ultraderecha a "seguir haciendo muchas más cosas" juntos: "Hay muchos asuntos en que coincidimos, especialmente en lo económico y el resto de diferencias podemos valorarlas desde otros ángulos"

Moreno se reúne con el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Alejandro Hernández
Imágenes del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una reunión con el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, en Sevilla. (Fuente: VOX).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después del miércoles pasado conjurarse con Ciudadanos para llevar el Gobierno andaluz hasta el final de la legislatura, se esforzó este jueves en atraerse de nuevo a Vox, su socio parlamentario, que ha puesto en jaque al Gobierno andaluz a cuenta de la censura parental en la escuela.

En el Parlamento de Andalucía, en un debate con el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, el presidente le instó a "seguir haciendo muchas más cosas" juntos y resaltó los puntos en común que los unen. "Hay muchos asuntos en que coincidimos, especialmente en lo económico y el resto de diferencias podemos valorarlas desde otros ángulos y de otras maneras", le dijo Moreno.

El presidente abundó en la idea de la estabilidad: "Es muy difícil seducir a los empresarios si no hay estabilidad. En ese objetivo de estabilidad deben estar todos y especialmente su grupo. Nosotros vamos a seguir trabajando. Para seguir mejorando necesitamos esas estabilidad, a la que toda la Cámara debe contribuir. Estamos en un tiempo muy difícil. Lo que yo escucho en la calle es que la gente no quiere de líos políticos, lo que quiere son soluciones".

Moreno, para llegar a diciembre de 2022, cuando acaba de manera natural la legislatura, necesita que Vox le apoye unos nuevos presupuestos. Parece complicado para Vox romper un Gobierno cuando todas las encuestas dan que en el caso de haber unas autonómicas, PP y Vox se van a necesitar mutuamente de nuevo, si quieren seguir gobernando en Andalucía. No hay artimética hasta ahora que evite a Moreno un nuevo pacto con la ultraderecha.

Desde esa óptica adquiere sentido el cambio de tono que se produjo este jueves entre el presidente y Hernández respecto a hace quince días y también respecto al día antes, cuando el portavoz ultra pidió elecciones anticipadas en Andalucía como respuesta a la moción de censura en Murcia.

El portavoz de Vox le respondió al presidente con duras críticas a Ciudadanos, el socio de Gobierno de Moreno: "Además del tono, necesitamos hechos", le dijo al presidente. "Lo que no podemos obviar es la realidad. Vox no puede apostar por su Gobierno más que sus socios. Ciudadans ha presentado la moción en Murcia. Y una consejera de su propio gobierno [Rocío Ruiz, la consejera de Igualdad] abrió la puerta al PSOE. Imagino que en el Consejo de Gobierno serán divertidas las reuniones. Hemos tenido lealtad. La llegada de Vox sirvió para expulsar a los socialistas tras 37 años de un reinado ininterrumpido. Si el PSOE vuelve a gobernar, la culpa será de ustedes y de Ciudadanos, porque habrán defraudado las expectativas".

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos) replicó poco después a Vox que "se equivocaba" al decir que el futuro del Gobierno depende de Ciudadanos. "Lo que pase en Andalucía va a depender de los andaluces", dijo. Y luego, alabó al socio parlamentario: "Vox ha prestado el apoyo a las iniciativas, han sido muy útiles".

El partido que dirige Santiago Abascal tiene ahora que decidir, después del terremoto que se generó en Murcia, si permite que el Ejecutivo andaluz se encapsule de nuevo y siga ajeno al ruido externo o aplica otras lógicas a la escena andaluza y los exabruptos y los tirones se confirman con votaciones en contra del Gobierno. Una vez más, en otoño, con los presupuestos del año 22 se verá la respuesta definitiva. Si se llega a los comicios con presupuestos en vigor o no.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias