Cargando...

Multitud de ONG reclaman al Gobierno abandonar sus planteamientos belicistas a las puertas de la cumbre de la OTAN

La Coordinadora, una plataforma estatal de organizaciones sociales y humanitarias, ha calificado de "despropósito" las intenciones del Ejecutivo de aumentar el gasto militar hasta llegar al 2% del PIB en 2030.

Publicidad

Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este lunes en Madrid. — Ballesteros / EFE

madrid, Actualizado:

La Coordinadora ha reclamado al Gobierno apostar por "la diplomacia, el diálogo y la cultura de paz" a las puertas de la cumbre de la OTAN. Esta plataforma, que integra en su red a organizaciones como Cáritas, Unicef o Cruz Roja, ha calificado de "despropósito" las intenciones del Ejecutivo de aumentar el gasto militar hasta llegar al 2% del PIB en 2030. 

Publicidad

La entidad ha subrayado que "la agresión militar rusa a Ucrania ya ha causado la muerte de 4.432 personas civiles y ha generado una grave crisis humanitaria y de desplazamiento" y ha recordado que existen "otros 30 conflictos armados activos". 

Click to enlarge
A fallback.

Desde la organización defienden que pedir la paz "es la única opción aceptable". Al mismo tiempo denuncian que el incremento de los gastos militares y la carrera armamentística "se presentan como una opción inevitable fuera de todo cuestionamiento y que se está normalizando en el discurso público".

La "militarización de las mentes"

El grupo señala que se intenta llevar a cabo una "militarización de las mentes", que denominan como un intento de explicar realidades complejas como "un simple enfrentamiento entre unos y otros". De hecho han añadido que "el 10% del PIB mundial se destina a gasto militar, lo que supone 2.117 dólares por persona". 

Publicidad

Por esta razón han reclamado una serie de medidas concretas. La más directa es "frenar" el aumento en el presupuesto militar y, por el contrario, asegurar que "el dinero público se destine a políticas que garantizan los derechos humanos y seguridad colectiva". También han pedido que España se adhiera al Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (el TPAN). 

En otro apartado recogen la necesidad de desarrollar políticas de acogida integrales que "garantice una protección y acompañamiento a las personas refugiadas". Y son claros con la ley mordaza. En sintonía con otras organizaciones sociales, la Coordinadora ha reclamado que se fulmine esta norma para "proteger la libertad de expresión y reunión en España".  

Publicidad